Estables pero en observación se encuentran los tres trabajadores, pertenecientes al personal de salud del Samu, que quedaron expuestas a cianuro luego de atender a dos personas fallecidas por la ingesta del químico. Los trabajadores llegaron durante la mañana al Hospital del Trabajador, desde donde fueron trasladados a Clínica Las Condes por el riesgo de contaminación directa.
La jefa del Servicio de Urgencia de Clínica Las Condes, Dra. Andrea Alba, comentó que aunque los trabajadores se encontraban estables y asintomáticos, se necesitaban al menos 12 horas de observación para descartar la contaminación.
“En este caso son médicos y personal de salud que reanimó a una paciente intoxicada con cianuro y, por lo tanto, el riesgo es por el contacto por piel, secreciones y por vía respiratoria, ya que la paciente exhaló ácido cianhídrico que es el que está causando la intoxicación”, explicó.
La doctora añadió que, aunque el riesgo de complicaciones es bajo para estos trabajadores, debido a la naturaleza altamente tóxica del cianuro (se necesitan sólo 50 gramos para matar a una persona en dos minutos), es necesario mantener aislados de contacto y de secreciones a los pacientes.
Cianuro: Un veneno de difícil acceso.
La doctora Alba también descartó que los fallecidos hayan podido entrar en contacto con el cianuro a través de productos de limpieza o de fácil acceso, ya que la contaminación se realizó a través de sales de cianuro, una sustancia altamente controlada.
“Estas sales son un polvo blanco que generalmente lo ocupan en joyerías, en la fabricación de algunas joyas, en algunas industrias químicas para la elaboración de algunos productos plásticos como quitaesmaltes, para algunos esmaltes permanentes y también en la industria cosmética. Su venta se realiza de forma controlada, es decir, no se vende puro y no se vende fácilmente en farmacias o ferreterías”, señaló.