Alianza colaborativa entre Ministerio de Salud, Fundación ACRUX, Armada de Chile y Clínica Las Condes ayudaron a descongestionar listas de espera.
Más de 60 médicos de Clínica Las Condes participaron en inédito operativo médico en la provincia de Chiloé que benefició a casi 7 mil personas de la región. La actividad organizada por la Fundación Acrux, Clínica Las Condes, Ministerio de Salud, Armada de Chile, y las municipalidades de Castro, Ancud, Chonchi y Quellón contó con el apoyo del Colegio Médico de Chile y permitirá reducir las listas de espera de consultas por especialistas y cirugías requeridas por la población.
En el caso de la región de Los Lagos, es la primera vez que se llegó hasta Chiloé, donde se llevó a cabo una oferta de 6.180 prestaciones, las que fueron resultas por profesionales voluntarios desplegados en toda la isla, entre el 9 y el 13 de octubre.
El director ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Levín, explicó que en el operativo "Acrux Chiloé I", la Armada puso a disposición los buques "Sargento Aldea" y "Cirujano Videla" los que tuvieron a bordo profesionales de la salud que se desplazaron en diversos puntos del archipiélago, atendiendo consultas médicas y cirugías programadas. Entre las especialidades destacaron: oftalmólogos, traumatólogos, pediatras, radiólogos, otorrinolaringólogos, ecocardiólogos y abdominales, cirujanos generales, internistas, tecnólogos médicos y eco mamarios.
"Con los médicos de Clínica las Condes ayudamos de manera concreta en la entrega oportuna de atenciones en salud y por eso a través de distintas especialidades nos pusimos a disposición de esta alianza colaborativa donde todos buscamos un objetivo común, como es contribuir en la descongestión de listas de espera en lugares aislados que hoy lo necesitan. Fue un orgullo ser parte de este desafío que requiere el país en un aspecto tan primordial, como es el cuidado de la salud y una mejor calidad de vida", comentó el director médico de Clínica Las Condes, Erwin Buckel.
Las actividades en Chiloé comenzaron el 9 de octubre con el arribo de los especialistas voluntarios, quienes se desplegaron en la isla desde el sábado 10 hasta el lunes 12, con atenciones desde las 8.00 horas y 18.00 horas en las comunas de Ancud, Castro y Quellón.
"La verdad ha sido una experiencia muy gratificante y en muchos aspectos. Por una parte tener la posibilidad de aportar con nuestra especialidad y ayudar a las personas. Pero también, conocer la realidad que tiene un paciente en Quellón, donde deben esperar por más de un año por una ecografía o examen y ver cómo podemos ayudarlo en solucionar su problema. Al estar aquí, uno vislumbra la importancia que tienen estas iniciativas. Los pacientes están felices y sin duda, que eso es lo más reconfortante a nivel personal", comentó el Dr. Ricardo Funke, cirujano de Clínica Las Condes, desde Quellón.
El operativo no sólo se destacó por la atención de consultas, sino también por la resolutividad con exámenes médicos y cirugías, ya que "se trató de resolver problemas de salud de manera integral, con la consulta, diagnósticos y cirugías cuando corresponda. Es una solución a meses de espera para muchos habitantes de esta zona", explicó el director ejecutivo de Fundación ACRUX.
El director ejecutivo de ACRUX agregó que en esta ocasión "el apoyo no sólo fue médico, reduciendo en un 80% la lista de espera de Chiloé, sino que además llevamos al maestro Roberto Bravo, quien realizó conciertos gratuitos para entregar algo de alegría y acompañamiento a la ciudadanía de Castro".
Otros testimonios de nuestros especialistas
"Ha sido muy reconfortante ayudar a la gente de Chiloé que requiere exámenes que no siempre están disponibles cuando los necestian o deben acudir a otros puntos geográficos para poder tener acceso. El grupo de médicos que estamos en Quellón, estamos contentos y agradecidos de esta oportunidad de ayudar en algo concreto a la comunidad. Agradecemos también a todo el personal de este hospital, nos han hecho sentir como en casa", Dr. Marcelo Gálvez, Jefe de Radiología de Clínica Las Condes, desde el Hospital de Quellón, Chiloé.
"Como médicos hemos hecho atenciones ginecológicas y ecografías, hemos tenido cubierta la atención ginecológica no sólo del Hospital si no también del Cesfam más importante de la zona de Ancud. Ha sido una atención secundaria resolutiva con buena consejería para los pacientes. Me llena de satisfacción poder contribuir en esta comuna tan necesitada de atenciones en salud. Sin duda, se trata de un crecimiento a nivel personal e institucional", Dr. Pedro Daza, gineco obstetra, desde Ancud.