El 95% de los que intentan dejar de fumar solos recaen en menos de un año
26 de mayo, 2017
·Tratamiento y Recuperación
El 31 de mayo se conmemora el día mundial sin fumar. ¿Y si hoy partes? El apoyo médico, familiar y comunitario minimizan el riesgo.
Si eres adicto (a) a la nicotina e intentas dejar de fumar solo (a), lo más probable es que fracases. Así le ocurre al 70% de quienes lo intentan por su cuenta, sin un tratamiento estructurado. El 95%, de hecho, recae antes de un año.
La situación cambia cuando se tiene un equipo médico y a la familia detrás, explica el doctor Daniel Seijas, jefe del departamento de Psiquiatría y de la Unidad de Adicciones y Tabaco de Clínica Las Condes. “Nuestros resultados muestran que más de un 52% de los pacientes que comenzaron y recibieron una cesación básica, dejó y sigue sin fumar y sin recaídas a un año plazo. Incluso estas cifras mejoran cuando el tratamiento es más integral y más a largo plazo”, sostiene.
Resolver problemas de ansiedad, estrés, depresión, entre otras, debe tomarse en cuenta en el tratamiento, pues de no hacerlo, la posibilidad de recaer aumenta.
El especialista del programa No Fumo Más, de Clínica Las Condes, indica que cada vez hay menos pacientes que abandonan el tratamiento, “pero la falta de convicción en dejar de fumar, el poco apoyo en su medio y a veces el hecho de recaer por la culpa de creer que fallaron, puede hacerlos abandonar”, indica.
Además, agrega que “sin embargo, nadie abandona el tratamiento de la hipertensión, porque le subió una vez la presión. Así entonces se le ayuda apaciente a comprender que ‘un tropiezo no es caída y no es recaída y que puede volver a intentar con éxito”, explica el doctor Seijas.
Para no rendirse a la primera, el doctor aconseja recordar que quienes han sido fumadores son adictos a nicotina de por vida, por lo tanto “nunca fumes el primero, NO FUMES MÁS”, dice. “Uno debe tenerle respeto y no minimizar al cigarrillo, pero la vida sin fumar es mucho mejor para nosotros y nuestras familias, vale la pena”, enfatiza.