Daño que causa el cigarrillo es acumulativo
11 de julio, 2016
·Estilos de Vida
Fumadores viven en promedio diez años menos que aquellos que no fuman. Por eso, el llamado es dejarlo a tiempo.
¿Qué produce más daño a la salud? ¿La cantidad de cigarrillos consumidos o los años que se lleva con el hábito? Según la doctora
Laura Itriago, oncóloga y directora de la
Unidad de Prevención del Cáncer de Clínica Las Condes, “el daño que produce el cigarrillo es proporcional al número de años fumando y a la cantidad de cigarrillos consumidos”, pero, tal como lo muestran los últimos estudios científicos, “
más allá del número de cigarrillos al día, importa la duración del hábito".
Así, “mientras más años lleve una persona fumando, mayor será el daño a la salud y el riesgo asociado al cigarrillo”; dice la doctora Itriago.
“El daño que produce el cigarrillo en el pulmón es acumulativo, por lo tanto a mayor exposición mayor daño. Algunas enfermedades como el enfisema o la enfermedad obstructiva crónica son irreversibles y lo único que se puede hacer es dar tratamiento para controlarlas, pero no puede curarse”, agrega la especialista.
También hay otras enfermedades que están relacionadas con el cigarrillo, además del cáncer de pulmón, se ha asociado con un mayor
riesgo de varios cánceres y enfermedades cardiovasculares,
reduce la capacidad pulmonar, inflama e irrita las mucosas y provoca cambios a nivel del ADN de las células.
Como el daño es acumulativo, las personas fumadoras viven en promedio 10 años menos que aquellos que nunca han fumado, recalca la doctor Itriago. “Por eso, mientras más precoz se deje de fumar, la probabilidad de disminuir los riesgo asociados aumenta. Después de 15 años sin fumar el riesgo de cáncer de pulmón disminuye sustancialmente, aunque nunca será igual al de un no fumador”, insiste la especialista.