Los virus que pueden provocar cáncer
02 de septiembre, 2016
·Tratamiento y Recuperación
A pesar de que existen, la enfermedad no se desarrolla en todas las personas.
Algunos virus humanos pueden llegar a producir cáncer. Estos virus oncogénicos tienen la capacidad de poder transformar una célula infectada en una célula tumoral.
El
doctor Alberto Selman, ginecólogo oncólogo de Clínica Las Condes, explica que los virus oncogénicos son tanto DNA como RNA (integran su material genético en el DNA celular).
Entre ellos están el virus papiloma humano (VPH), una serie de virus causante de verrugas en la piel, que es el responsable de un gran porcentaje de los cánceres de cuello uterino, cáncer de ano, cánceres de orofaringe (cáncer del paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas) y otros poco comunes como el cáncer de vagina, vulva y pene.
Los virus de la Hepatitis B y C se asocian al cáncer hepático, mientras el
virus Epstein-Barr (EBV) al linfoma de Burkitt, cáncer nasofaríngeo y los linfomas B. Asimismo, el
herpes humano 8 puede llegar a producir Sarcoma de Kaposi y el
HTLV se asocia a leucemia de células T, Linfoma células T.
El doctor Selman indica que existen factores carcinogénicos (mutaciones heredadas, polimorfismos y mutaciones adquiridas) que se ven influenciados por los estilos de vida (alimentación, tabaco, etc.), agentes ambientales (químicos, virus, radiaciones), factores sistémicos (hormonas, factores de crecimiento, inmunidad) y factores locales (auto y paracrinos).
Existen dos tipos de vacunas preventivas de cáncer, las vacunas contra el virus del papiloma humano y las vacunas contra el virus de la hepatitis B.