Adquiriendo hábitos saludables, es posible prevenir o retrasar la aparición del cáncer.
En Chile, el
cáncer se acerca a convertirse en la
principal causa de muerte, en lo que mucho tiene que ver el envejecimiento de la población, pero también una serie de malos hábitos que, evitándolos, pueden retrasar o evitar su aparición.
La doctora
Laura Itriago, oncóloga del Instituto del Cáncer de Clínica Las Condes, señala que el 30% de las muertes por cáncer se pueden prevenir tomando ciertos estilos de vida, principalmente:
- Dejando de fumar.
- Haciendo ejercicio.
- Evitando el sobrepeso.
- Utilizando protección solar.
- Realizándose exámenes de detección precoz.
“Los cánceres en los que existe una
asociación familiar o genética, en los que uno viene con una predisposición, son sólo un 5%, el resto tiene una susceptibilidad individual y además una exposición a factores de riesgo. O sea, que al igual que en las
enfermedades cardiovasculares, la prevención es muy importante en cáncer”, enfatiza la especialista.
En Chile cerca del
40% de la población es fumadora y el tabaco es un factor de riesgo transversal, influye tanto en las enfermedades cardiovasculares como en el cáncer de pulmón, de cavidad oral, esófago, estómago, páncreas y
colon.
“Si los cánceres se diagnostican a tiempo tienen posibilidad de curarse o tratarse con métodos menos invasivos. La detección precoz es una de las cosas más importantes para el cáncer”, dice la doctora.
Mamografías,
test de sangre oculto en deposiciones,
antígeno prostático en los hombres, son exámenes que se pueden hacer para la detección precoz. “Es una pequeña intervención que puede cambiar la vida”, indica.
Todos los cánceres son tratables, pero no necesariamente
operables, hay distintas formas de abordarlos, entre ellos la con cirugía con quimioterapia, cirugía con radioterapia, o sólo quimioterapia radioterapia. “Eso depende del tipo de cáncer y el estadio en que diagnosticas la enfermedad. Si la diagnosticas precozmente es muy probable que puedas curar un cáncer”, dice.