Cáncer de esófago: ¿Puede producirse por el consumo de bebidas calientes?
12 de julio, 2016
·Tratamiento y Recuperación
Altas temperaturas dañan la mucosa del esófago, por lo que es recomendable esperar antes de consumir.
Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
las bebidas demasiado calientes “probablemente” produzcan cáncer de esófago.
El
riesgo de desarrollar cáncer estaría dado por la temperatura de las bebidas y no con los compuestos de las mismas. “Estudios en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados centígrados) han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida”, indica el comunicado de la agencia
A juicio del doctor
Gustavo Vial, oncólogo y jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello de Clínica Las Condes, la asociación entre temperatura y cáncer de esófago se conoce desde hace muchos años. “Se sabía de una zona de China con alta incidencia de cáncer de esófago. La población que habitaba ese lugar ingería alimentos y líquidos a altas temperaturas y además se consumía grandes cantidades de vinagre de arroz que usaban para preservar algunos alimentos”, señala el doctor.
“
Probablemente los líquidos a alta temperatura dañen la mucosa del esófago rompiendo la barrera defensiva o de protección. Ese daño y la inflamación que produce deja expuesto el esófago a otras sustancias carcinógenas”, cuenta el doctor Vial.
En todo caso, el especialista señala que también se ha visto que las personas que fuman pipa tienen un mayor riesgo de cáncer de labio y de paladar duro, lo que también se explica por la exposición a altas temperaturas.