BlogVolver al blog

Cáncer Pediátrico

Cáncer Pediátrico

14 de febrero, 2024 Niños
Conoce las señales de alerta

El 15 de febrero es el día de la sensibilización del cáncer infantil. Ante esta enfermedad, un diagnóstico y tratamiento oportuno son claves para mejorar las posibilidades de supervivencia. Y para ello, el rol de los padres, cuidadores, familiares y personal de salud es fundamental.
 
Desde el Centro del Cáncer explican la importancia de prestar atención a ciertas señales:
 
  1. Escucha al niño(a): si te comenta que está cansado, no tiene apetito, le duele persistentemente la cabeza o indica que le duelen mucho sus huesos es importante prestar atención.  Asimismo, si presenta cambios de conducta. 
  2. Observar es clave: revisa si aparece alguna mancha blanca en sus ojos o si en su cuerpo aparecen puntos rojos. Además, debes estar atento si manifiesta palidez, moretones, pérdida de equilibrio o coordinación, así como también si notas que el niño está teniendo exceso de ingesta de líquidos,  ganas de orinar en la noche o si presenta constipaciones que anteriormente no se manifestaban.
  3. Su cuerpo nos habla: revisa si en el cuerpo del pequeño o pequeña hay bultos o hinchazón (especialmente en el cuello, axilas o ingle), hinchazón abdominal o si da muestras de pérdida de peso inexplicable o fiebre. También si el menor presenta sangrados.

En Chile, el 80% de los niños y niñas que sufren esta enfermedad sobrevive según lo indicado por el Ministerio de Salud.
 
Cuidar a nuestros menores y lograr una detección temprana es clave para acceder a tratamientos con altas probabilidades de éxito. Asimismo, el acompañamiento resulta fundamental para los niños  y sus familias. 
 
Vista 214 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios