Cáncer Pediátrico
14 de febrero, 2024
·Niños
Conoce las señales de alerta
El 15 de febrero es el día de la sensibilización del cáncer infantil. Ante esta enfermedad, un diagnóstico y tratamiento oportuno son claves para mejorar las posibilidades de supervivencia. Y para ello, el rol de los padres, cuidadores, familiares y personal de salud es fundamental.
Desde el Centro del Cáncer explican la importancia de prestar atención a ciertas señales:
- Escucha al niño(a): si te comenta que está cansado, no tiene apetito, le duele persistentemente la cabeza o indica que le duelen mucho sus huesos es importante prestar atención. Asimismo, si presenta cambios de conducta.
- Observar es clave: revisa si aparece alguna mancha blanca en sus ojos o si en su cuerpo aparecen puntos rojos. Además, debes estar atento si manifiesta palidez, moretones, pérdida de equilibrio o coordinación, así como también si notas que el niño está teniendo exceso de ingesta de líquidos, ganas de orinar en la noche o si presenta constipaciones que anteriormente no se manifestaban.
- Su cuerpo nos habla: revisa si en el cuerpo del pequeño o pequeña hay bultos o hinchazón (especialmente en el cuello, axilas o ingle), hinchazón abdominal o si da muestras de pérdida de peso inexplicable o fiebre. También si el menor presenta sangrados.
En Chile, el 80% de los niños y niñas que sufren esta enfermedad sobrevive según lo indicado por el Ministerio de Salud.
Cuidar a nuestros menores y lograr una detección temprana es clave para acceder a tratamientos con altas probabilidades de éxito. Asimismo, el acompañamiento resulta fundamental para los niños y sus familias.