Cómo una detección temprana puede marcar la diferencia
Según datos de la OMS, el
cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres alrededor de todo el mundo y esa realidad también incluye a nuestro país. Si bien aún
se desconoce la causa de esta enfermedad, si hay
factores de riesgo que pueden incidir en su desarrollo.
“No se conoce la causa del cáncer de mama. En cuanto a los factores de riesgo si se han identificado varios. Dentro de los factores principales está la
historia familiar de cáncer de mama, especialmente de
parentesco directo o primer grado, es decir, antecedentes de este tipo de cáncer en la madre o hermanas. Esta probabilidad aumenta en la medida que hay más miembros de la familia que hayan tenido la enfermedad”, explica la
Dra. Soledad Torres, cirujana de mama CLC.
Por otro lado, un factor de riesgo muy importante son las
mutaciones genéticas. Cuando existen antecedentes de cáncer de mama u ovario, en ambas partes de la familia, se recomienda realizar estudios para identificar mutaciones genéticas que aumentan considerablemente el riesgo de generar un cáncer de mama, siendo las más conocidas, las mutaciones de
BRCA 1 y
BRCA 2.
Entre los principales factores de riesgo se pueden considerar:
- Edad. El cáncer de mama es más frecuente en mujeres mayores de 40 años y el número de casos va aumentando a mayor edad.
- Menarquia -primera regla- antes de los 12 años- o una menopausia tardía -última regla-. Esto se explica porque hay un mayor periodo de tiempo en que la mama está siendo afectada por las hormonas que produce el ovario.
- No haber tenido hijos o haber tenido el primer parto luego de los 30 años.
- E uso de terapias de reemplazo hormonal que combinan progesterona y estrógeno aumentan levemente el riesgo de cáncer de mama.
Una detección temprana de este tipo de cáncer puede marcar la diferencia
“La detección precoz del cáncer de mama se efectúa con la
mamografía, la que se recomienda realizar anualmente
a partir de los 40 años. El objetivo de esta medida es encontrar cánceres pequeños, no palpables, ya que numerosos estudios han demostrado que el pronóstico de esta enfermedad y la sobrevida mejora notoriamente mientras más pequeño es el tumor al momento del diagnóstico”, señala la doctora.
Tratamiento
El tratamiento del cáncer de mama es
multidisciplinario. Esto significa que se trata con diferentes combinaciones de cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapias hormonales. Cada paciente va a recibir un tratamiento específico. No siempre se aplican todos los tratamientos y esto dependerá de las características del tumor.
¿A qué debemos estar atentos?
Si bien la mamografía se recomienda anualmente para mujeres mayores de 40 años, si antes de esa edad se presentan los siguientes síntomas, la recomendación es consultar al médico:
- Sensación al tacto de un tumor, masa o nódulo en la mama.
- Cambio del tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón.
- Dolor mamario.
- Secreciones desde el pezón.
Cáncer de mama en cifras
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada 12 mujeres padecerá cáncer de mama en algún momento de su vida. Afecta a 2,3 millones de mujeres en todo el mundo y en el año 2020, alrededor de 680 mil mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad.
En Chile, basados en los datos estadísticos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer -IARC por sus siglas en inglés- al año 2020 se diagnosticaron 55 casos por 100 mil habitantes.