La importancia de los cuidados paliativos en enfermos terminales
12 de febrero, 2018
·Adultos
Atención integral incluye también al entorno familiar.
La
cercanía de la muerte puede ser dolorosa tanto física como emocionalmente para el paciente, como también para su familia. El acceso a la
Unidad de Cuidados Paliativos es un derecho que el paciente puede o no aceptar, y que encarga de dar
alivio del dolor y mejorar su calidad de vida, además de dar apoyo a sus familiares, que cumplen un rol esencial.
La doctora
Cristina Gastó, coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos de Clínica Las Condes, indica que cuando el paciente llega mucho antes y no tiene síntomas “cree que está perdiendo el tiempo, que está demasiado vital para estar tratando estos temas”, sostiene. “Pero hay situaciones que se necesitan preparar: saber si tiene cosas pendientes o si hay planes que quisiera cumplir. Si esperas hasta el último mes de vida, ya las cosas no se hicieron”, agrega.
La especialista señala que, en algunos casos, los pacientes desean morir con sus mascotas, rodeados de sus familiares o en sus casas. “Suena sencillo, pero realmente hay un esfuerzo tremendo del equipo médico y de la familia atrás para que así sea”, dice.
Con todo, independiente de lo que el paciente quiera, “lo importante es que
no se le abandone en la última etapa de su vida”, enfatiza la doctora.
En la Unidad de Cuidados Paliativos se atiende al paciente y a su familia, donde lo importante es conseguir que el enfermo esté en las mejores condiciones el mayor tiempo posible y así
evitar el sufrimiento de todos quienes están involucrados. Se le otorga atención integral, individualizada y mantenida. Se utilizan tratamientos como los analgésicos que se administran por distintas vías y de distinta intensidad.
El equipo médico debe comunicar al paciente y su familia que es un proceso que no lo enfrentarán solos, sino que estarán acompañados y supervisados las 24 horas.