Prevención precoz es clave para reducir la cifra.
De las 25 mil personas que fallecieron en Chile durante el año 2014, 1.725 lo hicieron a causa del
cáncer de colon, una enfermedad año a año, sigue aumentando en mortalidad y cantidad de casos detectados.
El
doctor Francisco López,
coloproctólogo de Clínica Las Condes, explica que lamentablemente, “la mortalidad por este cáncer no bajará”. De hecho, las estimaciones que maneja muestran que para el año 2020 subirá otro 50%. “Los países desarrollados tienen tasas de 20 casos por cada cien mil habitantes. Chile está cerca del 10, aún queda un margen de crecimiento”, señala.
Según explica el especialista, este es un
cáncer de países desarrollados por lo que en la medida en que el país se acerque a esos estándares, esta enfermedad también crecerá. Incluso,
hay estudios preliminares que muestran que la prevalencia de adenomas, los precursores del cáncer de colon es la misma cifra de países como Estados Unidos.
Sin embargo, esta tendencia puede cambiar y para eso, la prevención es clave. “En países como Estados Unidos, España y Reino Unido están reduciendo las muertes gracias iniciativas que detectan en forma precoz formaciones como pólipos o adenomas antes que se transformen en cáncer”, dice.
Si en Chile se hace lo mismo, la mortalidad también tendría que ir a la baja y las actuales cifras, muestran que contar con
un programa de prevención es más que necesario.
Desde el año 2009, Clínica Las Condes, el Ministerio de Salud y la Universidad Médica y Dental de Tokio firmaron un
convenio cooperación para realizar el
primer programa piloto de detección precoz de cáncer de colon a nivel nacional, gratuito y dirigido a personas mayores de 50 años.
A la fecha, ya son cerca de
20 mil las personas que hay sido atendidas a través de esta iniciativa y cada vez son más las instituciones de salud que están interesadas en participar. Si bien, el foco son los hospitales públicos, también se han iniciado convenios con hospitales institucionales y clínicas privadas de regiones que quieren partir con programas de prevención.