BlogVolver al blog

Acudir a un proctólogo

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos
La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

La proctología abarca una amplia gama de afecciones, desde problemas comunes como las hemorroides, fisuras anales y abscesos, hasta trastornos más graves como el cáncer colorrectal. Los proctólogos utilizan una variedad de técnicas y procedimientos, incluyendo colonoscopias, para diagnosticar y tratar estas condiciones.
 
¿Cuándo consultar?
 
Visitar a un proctólogo puede ser necesario si experimentas ciertos síntomas o problemas relacionados con el área rectal, anal o colónica. Desde el Departamento de Cirugía Adulto de Clínica Las Condes recomiendan estar alerta a algunas de estas señales:
 
  • Dolor anal persistente
  • Sangrado rectal
  • Cambios en hábitos intestinales
  • Dolor abdominal bajo
  • Incontinencia anal
  • Masa o bulto en el área rectal
  • Historial familiar de enfermedades colorrectales
 
¿A qué edad es el primer control?
 
La edad recomendada para el primer control con un proctólogo puede variar según factores individuales, antecedentes médicos y riesgos específicos. En general, las personas que no presentan síntomas o factores de riesgo significativos para enfermedades del área rectal o anal pueden no necesitar una evaluación proctológica temprana. Sin embargo, existen algunas pautas generales:
 
  1. Síntomas: Si una persona experimenta síntomas proctológicos, como sangrado rectal, dolor persistente, cambios en los hábitos intestinales, o cualquier otra preocupación en el área rectal o anal.
  2. Antecedentes familiares: Aquellas personas con antecedentes familiares de enfermedades colorrectales, como cáncer colorrectal, o con historial personal de trastornos proctológicos, pueden necesitar controles preventivos a una edad más temprana.
  3. Factores de riesgo: Individuos con factores de riesgo conocidos, como enfermedades inflamatorias intestinales, síndrome del intestino irritable, o antecedentes de radioterapia en la región pélvica.
  4. Exámenes de detección preventiva: Las pautas de detección del cáncer colorrectal generalmente comienzan a los 50 años para personas sin factores de riesgo adicionales. Sin embargo, en algunos casos, como antecedentes familiares de cáncer colorrectal, los controles preventivos pueden recomendarse a una edad más temprana.
 
Recomendaciones generales
 
Para mantener la salud proctológica y prevenir problemas en el área rectal y anal, se pueden seguir varias medidas preventivas:
 
  • Dieta rica en fibra
  • Hidratación adecuada y constante
  • Ejercicios de manera periódica
  • Buena higiene anal
  • No demorar las visitas al baño
  • No forzar a defecar
 
El equipo médico del Departamento de Cirugía Adulto de Clínica Las Condes destaca que es importante, ante cualquier preocupación o síntoma persistente en el área rectal o anal, buscar la opinión de un profesional de la salud, como un proctólogo, para una evaluación adecuada y un diagnóstico preciso. La detección temprana y el tratamiento oportuno de problemas proctológicos pueden ser fundamentales para una mejor salud gastrointestinal.
 
Vista 3190 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Trombos, várices y aneurismas: cuando es necesario ver a un cirujano vascular

18 de agosto, 2023 Tratamiento y Recuperación

Hablar de trombos u otros problemas vasculares genera preocupación en la mayoría de las personas, ya que se asume que son cuadros de gravedad, sin embargo, Clínica Las Condes cuenta con los especialistas y el equipamiento para tratar estas patologías.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios