Los cirujanos plásticos no sólo se encargan de la estética, sino que también de la reconstrucción. ¿Cuándo es necesaria?
El trabajo del cirujano plástico no se limita sólo a mejorar la apariencia física de sus pacientes, sino que también participa en una serie urgencias o procedimientos programados en los que cumple un rol fundamental.
Los especialistas de
Cirugía Plástica y Reconstructiva de Clínica Las Condes cuentan que en la especialidad se trabaja en la
reparación de
malformaciones, lesiones por
accidentes de tránsito y caídas,
quemaduras,
reconstrucciones post cáncer, entre otras situaciones en las que se busca evitar las secuelas funcionales y estéticas para el paciente.
Cada vez que hay un
defecto de cobertura, por ejemplo, un paciente con una fractura al que es necesario ponerle placas para estabilizarla y esa zona queda expuesta porque producto de la lesión se perdió tejido, nosotros intervenimos colaborando con los traumatólogos para cubrir esa zona y evitar que se infecten esos materiales protésicos, indican los especialistas.
En algunas oportunidades la intervención del
cirujano plástico y reconstructivo se requiere durante la atención de urgencia, en otras se debe esperar a que mejoren las condiciones locales y generales del paciente antes de realizar algún procedimiento. Todo depende del trauma inicial y del daño que generó. Lo que se prioriza es la urgencia vital, eso manda, dicen los doctores.
Lo importante, dice, es coordinar esos tiempos entre los diferentes especialistas que están atendiendo al paciente. Muchas veces, en
las fracturas faciales, por ejemplo, esperamos unos días para que la inflamación inicial disminuya y luego hacemos la reparación, pero en el tiempo exacto para evitar riesgo de infección y obtener un mejor resultado, explican los expertos.
Son varios los especialistas con los que se relacionan los cirujanos plásticos. Dependiendo del tipo de lesión a reparar, no sólo trabajan con traumatólogos, también con neurocirujanos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, cirujanos maxilofaciales, entre otros.