Heridas en la cara: ¿cuándo se requiere un cirujano plástico?
24 de noviembre, 2016
·Niños
Suturas de lesiones faciales es lo más frecuente dentro de los accidentes infantiles.
Inquietos, juguetones y osados. Así son la mayoría de los niños y niñas que están creciendo sanos. Son estas mismas características las que pueden llevarlos a tener distintos tipos de accidentes y caídas que los hace terminar en la urgencia. Cuando esto ocurre, los
cirujanos plásticos y reconstructivos son parte del equipo que atiende a estos menores.
“En
pacientes pediátricos, las
heridas faciales son una de las principales lesiones en las que debe intervenir el
cirujano plástico y reconstructivo. Lo más frecuente son las caídas en bicicleta y los accidentes de colegio. Situaciones en las que jugando se empujan, caen y golpean su cara contra superficies que causan cortes y traumatismo”, señala la
doctora Susana Benítez,
cirujana plástica y reconstructiva de Clínica Las Condes.
En esos casos, los especialistas realizan suturas que buscan el mejor resultado funcional y estético para ese niño.
Cicatrización y rehabilitación
“En general,
los niños tienden a cicatrizar un poco mejor que los adultos, porque ellos tienen mayor plasticidad. Cuando hay un trauma o corte, las lesiones de los niños pasan por una etapa inicial más inflamatoria pero después eso después regresa y se recupera mejor”, dice la especialista.
La
rehabilitación de los niños que han sufrido lesiones es también más fácil que en los adultos. “Los niños tienen una
mejor musculatura que los pacientes con más años. En el caso de las lesiones en las extremidades, por ejemplo, los pacientes con más años tienen más enfermedades asociadas como insuficiencia venosa o várices, que pueden afectar el resultado final de la intervención”; indica la doctora Benítez.
Dependiendo del tipo de lesión, el cirujano plástico trabaja en conjunto con oftalmólogos, otorrinos, traumatólogos y neurocirujanos, entre otros.