Alopecia afecta cada vez más a los jóvenes
13 de diciembre, 2018
·Tratamiento y Recuperación
Las consultas por la caída del pelo a temprana edad han aumentado.
Más del 50% de los hombres sobre los 50 años tiene
alopecia androgenética o calvicie, producida por la transformación en la piel de la hormona testosterona a dehidrotestosterona, lo que induce a una miniaturización gradual del pelo y, finalmente, su caída.
Aunque es más frecuente en hombres mayores, en los últimos años se ha visto un aumento en hombres más jóvenes.
El doctor
Humberto Gacitúa, cirujano plástico de Clínica Las Condes , explica que ha aumentado 3 a 4 veces la cantidad de jóvenes que consulta por el problema. Además de la genética, el estrés actual, de los estudios o el trabajo, también influye en la caída del cabello. Para ellos, una de las alternativas es el implante capilar. “Se implanta pelo de las zonas que son posteriores en la cabeza que no tienen esta genética de la parte alopécica y no se cae más el pelo”, sostiene el doctor Gacitúa.
¿Cuándo consultar con un especialista?
Mientras antes, mejor. En esa consulta se deben descartar otras causas comunes de alopecia -como la anemia o el hipotiroidismo, por ejemplo- con exámenes de laboratorio.
En algunos casos el tratamiento puede basarse en
tópicos en base a minoxidil y/o tratamientos orales que bloquean la formación de dehidrotestosterona, pudiendo agregar tratamientos complementarios con suplementos nutricionales o shampoo especiales.
En casos muy iniciales, se puede lograr aumentar la
densidad de pelo y en casos más avanzados, se puede disminuir la intensidad de la caída. En general, los resultados no se ven antes de 6 meses de tratamiento.