Las operaciones a pacientes internacionales en Clínica Las Condes se realizan con estrictas normas, para evitar complicaciones.
La
cirugía plástica es una operación que conlleva ciertos riesgos. “Cualquier tipo de cirugía que un paciente se realice tiene que ser considerada un procedimiento de alta responsabilidad médica”, señala el doctor,
cirujano plástico de Clínica Las Condes, Llamil Kauak.
El dr. Kauak es enfático en advertir a los
pacientes chilenos que viajan al exterior para realizarse una
cirugía estética que “las
horas de vuelo,
la altura, influye negativamente. Ya que, puede haber un
tromboembolismo pulmonar”.
La principal recomendación es el
reposo después del vuelo. “Ya que, si el paciente se somete de inmediato a una intervención quirúrgica, tiene un gran riesgo de tener esta complicación, que es grave. Por lo tanto, todos los pacientes tanto en su
pre operatorio, como en el post operatorio tienen que dejar pasar algunos días antes de volar”, indica el especialista.
En Clínica Las Condes, el área de
Pacientes Internacionales, se preocupa de
coordinar las atenciones médicas del paciente extranjero. Una vez establecido el contacto, se evalúa el caso con el médico especialista. Se solicitan exámenes y autorización médica de su doctor de cabecera para realizar la cirugía.
“Lo primero que hacemos con un paciente que nos consulta es evaluar, por supuesto, la historia clínica; cuáles son las condiciones de ese paciente; qué es lo que solicita; ¿es posible realmente alcanzar esos objetivos? Y, luego, pedirle todos los exámenes correspondientes. Por su puesto, si es que es un paciente que tiene cualquier riesgo el médico tratante nos dará lo que se llama el pase operatorio. Es decir, la autorización para hacer la cirugía”, señala el especialista.
El que dirige la cirugía es el anestesista, cuenta el doctor Kauak, “nosotros podemos hacer un máximo de 6 horas, en paciente en condiciones, sano, en una clínica que reúne todas las características de seguridad, en que estamos prácticamente trabajando bajo condiciones de normas”.
Si es que el anestesista lo permite, si el paciente reúne las condiciones se pueden operar dos o tres áreas, a la vez.