La migraña afecta al 12% de la población, repercutiendo gravemente en la calidad de vida de las personas. ¿Sabías que una intervención poco invasiva realizada por un cirujano plástico puede ser una solución efectiva para esta molestia? Conoce más a continuación.
¿Qué es la migraña?
La
migraña es un
trastorno neurovascular que se caracteriza por episodios de cefalea de 4 a 72 horas de duración y cumple con ciertos criterios como: dolor unilateral, tipo pulsátil, intensidad moderada o severa, con ciertos agravantes (ej. Actividad física) y se acompaña de náuseas y/o vómitos, fotofobia y fonobofia.
El
doctor Nicolás Pereira, cirujano plástico de Clínica Las Condes, explica que la
migraña crónica, es cuando los episodios de cefalea ocurren durante 15 o más días al mes durante más de tres meses, de los cuales 8 de los 15 episodios cumplen con los criterios de migraña. A lo anterior, agrega que esta debe ser diagnosticada por un
neurólogo.
Tratamiento
Los pacientes con migraña requieren una combinación de medicamentos y conductas para el control de los síntomas que muchas veces dejan de tener efecto o, también, les generan reacciones adversas. Actualmente, han crecido los estudios e investigación sobre el tratamiento quirúrgico de la migraña que muestran resultados alentadores.
Para los pacientes que cumplen con los criterios para el
tratamiento de la migraña por cirugía plástica reconstructiva, existen procedimientos que pueden incluir o no la cirugía. En ambos casos, se trata de
procedimientos poco invasivos.
- El tratamiento no quirúrgico incluye la aplicación de toxina botulínica (Botox) en ciertos puntos que pueden gatillar la migraña para poder prevenir su aparición. Dura aproximadamente 2-3 meses, por lo que se debe repetir con dicha frecuencia para prevenir su reaparición.
- La cirugía de la migraña incluye la descompresión de alguno de los potenciales puntos desencadenantes que inician el dolor por irritación nerviosa, distribuidos en cuatro áreas periféricas de la cabeza (frontal, temporal, occipital y nasoseptal). Es definitiva y solamente se realiza nuevamente en caso que aparezca un nuevo punto gatillo. Puede ser ambulatoria o con hospitalización de sólo una noche.
El tratamiento depende del historial clínico de cada paciente, considerándose el punto de dolor que ha manifestado. Este debe ser evaluado de manera exhaustiva a través de un examen físico detallado y, eventualmente, se le realizarán sesiones con toxina botulínica para identificar cuáles son los sitios que serán tratados en la
descompresión quirúrgica.
“Como alternativa, se puede realizar un bloqueo de nervio periférico diagnóstico con anestesia local para localizar los sitios gatillos susceptibles a descompresión. Adicionalmente, una
tomografía computada y una evaluación con
doppler manual son parte del estudio diagnóstico”, aclara el cirujano plástico.
Asimismo, complementa que “idealmente, estos pacientes deben ser derivados por un neurólogo; sin embargo, el paciente puede consultar al cirujano plástico para aclarar dudas y ser evaluado por un equipo multidisciplinario que incluya ambas especialidades”.
Beneficios de la cirugía de migraña
El doctor Nicolás Pereira asegura que la clave de una cirugía exitosa es el tratamiento individualizado de los pacientes y que, cuando este se selecciona adecuadamente, las ventajas de la cirugía incluyen:
- Eliminación o reducción significativa de los síntomas en cerca de un 90% de los casos.
- Menor gasto debido a medicamentos, consultas médicas y ausencias laborales por dolor.
- Alta tasa de éxito ya que la cirugía desactiva los sitios gatillo que originan el dolor.
- Mejora en la calidad de vida.