Cuatro razones por las que se indica extirpación de tiroides
22 de febrero, 2019
·Tratamiento y Recuperación
Este tipo de cirugías puede durar entre 45 y 60 minutos.
Son varios los motivos que llevan a una persona a pasar por pabellón para la realización de una cirugía de tiroides. ¿Cuáles son las más comunes?
La
tiroides es una glándula que está en la parte delantera del cuello, bajo del cartílago tiroideo más conocido como la manzana de Adán. Cuando se extrae por completo (
tiroidectomía total) o sólo una parte de ella (
tiroidectomía parcial), esta cirugía debe ser realizada por un cirujano especialista de cabeza y cuello.
El
doctor Luis Inzunza, cirujano de Cabeza y Cuello de Clínica Las Condes en Estoril y en el Centro Médico de Peñalolén , te explica cuáles son las principales razones por las que se extirpa esta glándula.
- Cuando está demostrada la presencia de un Cáncer de Tiroides. En estos casos, la cirugía es el principal tratamiento.
- Presencia de nódulos que sean sospechosos de cáncer. Esto ocurre cuando después realizar estudios de imágenes con Ecografía y de Punción Biopsia, no se logra precisar el diagnóstico. En esos casos, se extirpa la glándula para obtener el diagnóstico y al mismo tiempo, es el tratamiento definitivo.
- Presencia de nódulos benignos, pero que aumentan progresivamente de tamaño o que sean de difícil seguimiento.
- En algunos casos seleccionados de Hipertiroidismo ante falta de respuesta a tratamiento médico o en los que esté contraindicado el uso de medicamentos antitiroideos.
“Por lo general, una cirugía de Tiroidectomía Total es un procedimiento quirúrgico bastante seguro y reglado, con complicaciones que deben ser del orden del 1 a 2% de los casos. Es la intervención que con más frecuencia realizamos los cirujanos de Cabeza y Cuello”, indica el especialista.
La duración de este procedimiento es entre 45 y 60 minutos, todo depende de las condiciones locales y de la patología de cada paciente.
“No es una cirugía de gran complejidad, pero tiene algunas particularidades que la hacen una intervención de precisión donde la técnica quirúrgica y la experiencia del equipo médico son fundamentales para obtener buenos resultados”, indica el doctor Inzunza.