Insuficiencia renal: diabetes es la principal causa
08 de febrero, 2017
·Tratamiento y Recuperación
Junto con la hipertensión son las dos enfermedades que pueden hacer que quienes la sufren requieran diálisis.
Según el último Registro de Hemodiálisis Crónica en Chile (2016) el 37,8 % de los pacientes que están en tratamiento de hemodiálisis son diabéticos. En ellos, esta enfermedad crónica provoca que las nefronas del riñón, las estructuras encargadas de filtrar la sangre, se engruesen y destruyan progresivamente, no permitiendo esta función.
A ellos, le siguen los pacientes con hipertensión arterial no controlada (13,4%), enfermedad que genera daño en los vasos sanguíneos del riñón y que, con el tiempo, también dificulta su función.
“Más de la mitad de los pacientes en diálisis, tienen una enfermedad renal que potencialmente se podría haber evitado con una alimentación saludable y ejercicios físicos dinámicos para evitar el sobrepeso y la obesidad, que son precursores de diabetes e hipertensión arterial; con abstinencia tabáquica y con controles médicos regulares para pesquisar y tratar oportunamente estas enfermedades”; indica el doctor Carlos Zehnder, nefrólogo de Clínica Las Condes.
El problema es que, de acuerdo a las últimas cifras conocidas, la cantidad de pacientes diabéticos e hipertensos seguirá aumentando. “En la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud del año 2010, el 9,4% de los chilenos mayores de 14 años sufría de diabetes del adulto, afectando a aproximadamente 1.200.000 personas”, recalca el especialista.
Además, agrega que “lo más llamativo es el explosivo aumento de alrededor de 70.000 diabéticos por año entre las encuestas del año 2003 y 2010. Tendencia que continúa, considerando que el 67% de los adultos tienen sobrepeso o son obesos. La última encuesta entrega otro dato sorprendente, sólo el 52% de los diabéticos recibía tratamiento y sólo el 37% de los hipertensos lo seguía”.
Entre los pacientes dializados, la glommérulonefritis crónica, una enfermedad renal primaria, es la tercera causa que los lleva a necesitar esta terapia con apenas el 7,8% de los casos según el Registro de Hemodiálisis Crónica de este año.