La ovodonación es una terapia de reproducción asistida y que tiene un alto nivel de éxito para conseguir embarazos en mujeres con problemas de fertilidad.
La
Ovodonación es una terapia de reproducción asistida en que una mujer joven y sana dona sus óvulos
para que sean fecundados a través de Fertilización in Vitro o
ICSI y transferidos como embriones al útero de una paciente receptora. Esto permite lograr embarazo y vivir la experiencia de la maternidad a pacientes que no disponen de óvulos fértiles.
La Ovodonación ha demostrado ser una terapia efectiva para mujeres con diversos problemas reproductivos, incluyendo: edad materna avanzada,
falla ovárica prematura, falla ovárica tras el tratamiento de algún cáncer, falla repetitiva a la
fertilización in Vitro, Aborto recurrente, enfermedades genéticas y anomalías cromosómicas heredables, imposibilidad anatómica para recuperar óvulos propios.
En Clínica las Condes existe un Programa de
ovodonación exclusiva, es decir, se utilizan óvulos de mujeres jóvenes y sanas, que son estimuladas con la única intención de obtener óvulos que serán usados para buscar un embarazo en pacientes sin óvulos fértiles. De esta forma, se obtienen varios embriones que pueden ser transferidos el mismo ciclo en que se crearon (transferencia en fresco), o ser congelados (criopreservados) para ser transferidos en forma consecutiva. Al ser óvulos que provienen de mujeres jóvenes y sanas, tienen una muy buena posibilidad de embarazo, con bajo riesgo de aborto y mínimo riesgo de enfermedades genéticas del bebé.
En general, las tasas de embarazo en
ovodonación superan el 55% luego de una transferencia de embriones frescos y llegan a casi un 80%, si se le suma la tasa de embarazo utilizando los embriones remanentes criopreservados. Las tasas de aborto son cercanas al 10%, lo que es normal en la población de mujeres jóvenes en edad reproductiva.
La selección de las donantes se lleva a cabo luego de un riguroso análisis psicológico y médico, evaluando los antecedentes familiares y realizando una serie de exámenes de laboratorio que excluyen la mayoría de las enfermedades infecto-contagiosas y heredables, asegurando así, que los óvulos obtenidos serán de la más alta calidad.
El proceso de
ovodonación se realiza de manera completamente anónima, tanto para la receptora como para la donante. Además, se toman todas las medidas necesarias para que no exista contacto entre ambas participantes durante todo el tratamiento.
Si te interesa este tratamiento o si te gustaría recibir más información, te invitamos a contactar a alguno de nuestros especialistas: