Preservación de ovocitos crece con la postergación de la maternidad
14 de septiembre, 2016
·Adultos
Razones sociales y no médicas son las esgrimidas por quienes optan por la técnica.
El hombre produce una nueva población de espermatozoides cada tres meses, sin embargo, l
a mujer va perdiendo calidad y cantidad de sus ovocitos con el paso de los años,
razón que está llevando a muchas mujeres a preservarlos a edades más fértiles.
El doctor
Antonio Mackenna, director académico de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes, y director regional de la Red Latinoamericana de Medicina Reproductiva para la Región Andina, indica que aunque hay mujeres que se someten a este procedimiento por indicación médica,
la postergación de la maternidad es la motivación principal para hacerlo y está en aumento.
En 2013, en 66 centros de 12 países latinoamericanos se reportaron 1.600 casos de congelación de ovocitos para preservar la fertilidad. De ellos, el 74% fueron por razones no médicas (postergación de la maternidad), 21% por causas oncológicas y 5% por motivos no oncológicos (otras enfermedades).
“En los últimos años la mujer ha postergado la maternidad con conocimiento de que esto significa una disminución de las posibilidades de embarazo en el futuro, entonces deciden preservar sus ovocitos para que sean utilizados más adelante, cuando su fertilidad va a estar comprometida”, explica el especialista.
La extracción de los ovocitos para congelarlos y mantenerlos en el laboratorio permite una alta sobrevida para que puedan ser fecundados y generen un embrión sano.
Con los años, la calidad de estos disminuye, provocando infertilidad, pero hacerlo evita el problema.
“Si una mujer preservó la fertilidad a los 30 años y guardó 10 ovocitos, los puede utilizar a los 40 o a los 45, no hay ningún problema, pues la probabilidad de embarazo que esa mujer va a tener va a ser la de los ovocitos que congeló cuando tenía 30 años”.
— Dr. Antonio Mackenna