¿Quiénes pueden ser donantes de óvulos?
06 de septiembre, 2016
·Maternidad
Las mujeres son seleccionadas luego de una evaluación psicológica y médica.
Para las mujeres que ya no tienen ovocitos, porque se han acabado por la edad o porque los han perdido en forma prematura,
la fertilización in vitro (FIV) con huevos donados es la mejor alternativa.
“Estas mujeres necesitan recibir huevos de otras mujeres jóvenes y sanas para poder hacer una FIV y generar embriones de óptima calidad para intentar el embarazo”, sostiene el
doctor Diego Masoli, ginecólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica las Condes.
Proceso de Ovodonación de Clínica Las Condes
Clínica Las Condes inició este año su
Programa de Ovodonación, al que se puede acceder por indicación médica luego de un completo estudio de su infertilidad y un diagnóstico que requiera este tratamiento.
El proceso de ovodonación incluye un tratamiento para preparar el endometrio de la mujer receptora, previo a la transferencia embrionaria, pero también la elección de la donante, que se realiza tomando en cuenta desde el grupo sanguíneo al parecido físico entre las mujeres.
El doctor Masoli explica que las mujeres que donan óvulos deben ser pacientes sanas, sin antecedentes familiares de enfermedades hereditarias y de entre 21 y 30 años, rango en que la calidad y cantidad de gametos es mayor.
Se reclutan entre universitarias que estudien o trabajen y son seleccionados luego de una evaluación psicológica y médica. El equipo médico, que incluye psicóloga y matrona, hace un pareo entre donante y receptora, considerando el grupo de sangre y el aspecto físico, y una vez decidida la donante, se le estimula la ovulación y se extraen los huevos, los que son fertilizados con los espermios de la pareja de la mujer receptora. Una vez lograda la fecundación, el embrión es transferido al útero de ésta.