Ya no es necesario menstruar todos los meses.
Cada vez son más las mujeres que buscan evitar que la menstruación ocurra cada mes y gracias a los nuevos anticonceptivos, hoy es posible hacerlo.
“Hay que entender que los
anticonceptivos aportan estrógeno (habitualmente etinilestradiol) y un progestágeno (hay de diferentes tipos, siendo este último el responsable de la capacidad anticonceptiva de los mismos). Y la principal característica de los anticonceptivos es que son
anovulatorios, es decir frenan el proceso de desarrollo de un folículo (foliculogénesis) en el ovario", explica el
doctor Rodrigo Macaya, ginecólogo integrante del grupo de Endocrinología Ginecológica de Clínica Las Condes.
Junto con lo anterior, los anticonceptivos también alteran la producción de la secreción de moco fértil por el cuello uterino durante los días fértiles evitando el paso de espermios desde la vagina al interior del útero.
Con estos anticonceptivos, tampoco se produce
menstruación. Lo que vemos en la “semana de descanso” es un proceso de descamado endometrial. “Esta menstruación es producto del uso de un anticonceptivo habitual -el cual habitualmente tiene 3 semanas de medicación y 1 semana de descanso o placebos- se usa como testigo mensual de que no existe un embarazo”, indica el ginecólogo.
Si en forma continua se utilizan los anticonceptivos, sin los siete días de descanso o sin utilizar las siete tabletas de placebo, esta “menstruación”, también se puede suprimir.
Hoy es posible encontrar en el mercado métodos anticonceptivos de ciclo extendido. Estos consisten en tomar durante 84 días comprimidos activos y luego 7 placebos, lo que permite tener una menstruación cada tres meses.
"Existen mujeres que presentan síntomas producto de las variaciones hormonales de su propio ciclo menstrual como
síndrome premenstrual, cefaleas o dolor pélvico. La mayoría de estos síntomas pueden ser controlados con el uso de anticonceptivos pero, incluso así, hay mujeres que con el sangrado propio de los anticonceptivos mantienen algunos síntomas. Es en este grupo de mujeres en las que se observa los mayores beneficios del uso de esquemas de anticonceptivos continuos con supresión de la menstruación por períodos prolongados", indica el doctor Macaya.
Antes de comenzar a utilizar pastillas anticonceptivas o si quieres cambiar el sistema que ya utilizas, debes consultar con tu ginecólogo para que te recomiende la mejora alternativa.