FIV: técnica para aumentar resultados positivos en tratamiento de fertilización
24 de junio, 2019
·Tratamiento y Recuperación
Diagnóstico genético preimplantacional permite detectar defectos cromosómicos en el embrión.
Una
fertilización in vitro es, para algunas parejas, la única opción de convertirse en padres, por lo que es clave que el embrión implantado sea uno sano, que permita tener las mejores probabilidades de implantarse.
Para aumentar esa probabilidad es que hoy se utiliza el
diagnóstico genético preimplantacional (DGP), un estudio cromosómico mediante el cual es posible detectar problemas en el embrión.
La doctora
Adela Camus, ginecóloga especialista en Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes, explica que el diagnóstico genético preimplantacional es una biopsia que se realiza a las células de lo que va a ser la placenta. “Se estudia su cromosoma, para ver si tiene problemas, se buscan genes específicos cuando se sabe que en la familia hay enfermedades que se transmiten”, dice.
El estudio se realiza a quienes se someten a un tratamiento de fertilidad, sobre todo si existe un riesgo mayor de tener niños o embriones con problemas cromosómicos.
“
A mayor edad disminuyen los óvulos, pero además la calidad de estos, lo que significa que la proporción de óvulos anormales es mayor. Esto hace que la mujer tenga menos probabilidades de embarazarse, más probabilidad de tener una pérdida, y si la guagua nace tiene más probabilidad de tener problemas cromosómicos, como Síndrome de Down o trisomía 13”, sostiene.
La
DGP es una técnica para disminuir la incidencia de embriones anormales y aumentar la probabilidad de que nazca un niño sano, que se produzcan menos abortos y tener una mayor tasa de éxito en tratamiento de fertilización asistida.
“Puede ayudar a detectar enfermedades que los padres puedan ser portadores, por ejemplo, si uno de los padres o ambos tiene fibrosis quística, muchas veces pueden no expresarse, pero al juntarse los padres puede llevar una enfermedad letal”, indica el doctor
Amiram Magendzo, ginecólogo experto en fertilidad de Clínica Las Condes.