Los problemas del ciclo menstrual en los primeros años de adolescencia
25 de noviembre, 2016
·Adolescentes
Un especialista en ginecología infanto-juvenil es la mejor opción a esta edad.
Durante los primeros años desde el inicio de la menstruación, puede ser normal que los ciclos sean desordenados y que se salten algunos meses, lo que se debe a que el sistema hipotálamo-hipófisis-ovario está en proceso de maduración y se ovula de manera irregular, explica la doctora
Carolina Pastene, ginecóloga infantil y del adolescente de Clínica Las Condes.
“Esto se refleja en que los ciclos son cada 21 a 45 días los primeros años postmenarquia y, generalmente, duran 7 días. Si esto no ocurre así, habrá que estudiar alguna alteración de la tiroides, hipófisis, ovarios o suprarrenales, entre otras”, sostiene.
Entre otros problemas detectables en la adolescencia pueden aparecer alteraciones en el desarrollo normal, en las hormonas o de los órganos reproductivos.
Un ciclo puede ser anormal si es muy frecuente (es decir cada < 21días) o muy lejano (>45d) o muy abundante (más de 6 toallitas al día) o dolorosos, indica la especialista.
En este periodo pueden detectarse también desórdenes hormonales como el síndrome de ovario poliquístico y, en adolescentes que consultan por dolor menstrual, se debe descartar una lesión anatómica del útero o una endometriosis.
Es importante visitar un especialista en ginecología infantil y juvenil.