¿Sabes qué es la vitrificación de embriones?
29 de diciembre, 2017
·Unidad de Medicina Reproductiva
Conoce las distintas opciones que tiene la Unidad de Medicina Reproductiva.
Cada vez más, las mujeres están siendo
madres a mayor edad. Eso implica que la posibilidad de embarazarse sea más difícil y muchas deban recurrir a la ayuda de la medicina para conseguir su objetivo.
Una posibilidad es la
fertilización in vitro, un método en el que cada óvulo es fertilizado con un espermio en el laboratorio y luego implantando el embrión en el útero de la mujer.
En algunas oportunidades, se fertilizan varios óvulos y solo algunos se implantan. El resto se congela hasta que la pareja decida ser nuevamente padres. Con el tiempo, las técnicas de congelamiento han variado y se han ido modernizando
El
doctor Javier Crosby, jefe de Laboratorio de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes, indica que en la actualidad, al momento de congelar estos embriones se utilizan crioprotectores, una sustancia que evita el daño de las células ya que cuando se congela no forma cristales.
Es por esta razón que ya no se llama congelación sino
vitrificación de embriones. El funcionamiento es el mismo, la diferencia está en el tiempo de congelamiento. “Antes el proceso duraba entre tres y cuatro horas, ahora en menos de un minuto quedan los embriones a menos 196 grados celsius. También ha mejorado la sobrevida. Antes del total de embriones sobrevivía el 80%, ahora el 99%”, dice el doctor Crosby.
La principal razón por la que se realiza este procedimiento en el país es para utilizarlos en un tiempo después. Así, las familias pueden tener
varios hijos en tiempos distintos y sin necesidad de pasar por el proceso de fertilización de nuevo.
También se utiliza cuando lo que se quiere es preservar la fertilidad, sobre todo para las mujeres que avanzan en edad y no tienen intención de tener familia en este momento, pero sí en el futuro.