Cumplir años ¿momento de felicidad o de estrés?
09 de mayo, 2022
·Bienestar Psicológico
Al igual que en otro tipo de celebraciones, por lo general el cumpleaños es momento de alegría y produce en nuestro organismo una sensación de entusiasmo que se traduce en una mayor descarga de adrenalina, dopamina y serotonina, neuroquímicos asociados a la felicidad, explica el doctor Juan Fernando Meneses, psiquiatra CLC.
Sin embargo, en ocasiones la celebración de cumpleaños puede producir emociones distintas a las esperadas. Si bien cada caso hay que estudiarlo en particular, en térmi- nos generales hay algunas razones por las que las personas podrían preferir pasar de largo en esta fecha:
- Personas que no tienen una buena red de apoyo familiar o de amigos.
- Ansiedad social, lo que les hace sentir inseguridad y nerviosismo al estar en contacto con otras personas.
- Personas de edad más avanzada con mucho apego a ideales de éxito como la juventud u otros factores externos como el dinero o el estatus social.
- Presentar síntomas depresivos.
- Asociar la fecha a momentos adversos como la pérdida o enfermedad de algún ser querido.
En estos casos, explica el especialista, las personas liberan más cortisol, sustancia que afecta negativamente el sistema nervioso central, al igual que las situaciones de alto estrés.
La recomendación es explorar las causas de estos sentimientos, sin juzgar ni forzar la situación y, si las emociones son muy fuertes, es importante
consultar con un especialista en salud mental para pedir ayuda.