Sacar el exceso de piel es parte del proceso correctivo donde el propio médico tratante deriva al cirujano plástico.
Cuando una persona se somete a una
cirugía bariátrica para bajar de
peso y pierde entre el 40 y el 60% del exceso que tenía, es posible que requiera una cirugía plástica para retirar el exceso y la flacidez de la piel.
“Después de la pérdida masiva de peso o PMP como se conoce en el paciente post bariátrico, se hace necesario corregir cada área anatómica”, señala el
doctor Llamil Kauak,
cirujano plástico de Clínica Las Condes. Generalmente, esta cirugía se indica un año después del primer ingreso a pabellón, cuando ya se ha perdido el máximo de kilos de más.
Las principales áreas anatómicas que deben ser corregidas son abdomen, muslos, brazos, axila, glúteos y dorso.
“El paciente, tras sus excesos cutáneos, sufre un nuevo menoscabo psicológico que debe ser tratado y que se considera como importante etapa del proceso correctivo”, indica el doctor Kauak.
La cirugía plástica correctiva es indicada por el
equipo nutricional que trata al paciente. Son estos especialistas los que deben dar el pase a los cirujanos plásticos. Antes del procedimiento, se calcula el tiempo de la anestesia y se analizan todos los antecedentes de la historia clínica del paciente y las correspondientes evaluaciones con el cirujano bariátrico y el equipo de nutrición. Finalizada esa etapa, se procede a la cirugía.
Ingresar nuevamente a pabellón
El doctor Llamil Kauak, señala que a la fecha se han tratado 110 pacientes con esta
cirugía post bariátrica, convirtiéndola en el centro con la mayor experiencia en esta área.
Esta cirugía es indicada por el
equipo nutrición que trata a los pacientes bariátricos y es el propio cirujano tratante, quien deriva al cirujano plástico.
En general, para esta cirugía plástica de corrección,
el paciente es hospitalizado durante 48 horas, pero ya durante las primeras 24 hora, se debe levantar y caminar como parte del inicio de la recuperación que se extiende, por un mes.
“
Hemos operado a muchos pacientes después de su cirugía bariátrica y los resultados han sido satisfactorios. Además, como equipo, nuestro ideal es poder ofrecer un completo programa al paciente que será tratado por su obesidad en Clínica Las Condes”, indica este especialista.
Tras la cirugía, el
paciente debe utilizar faja y medias antiembólicas en la primera semana, tiempo en el que también debe ser tratado por un kinesiólogo. Antibióticos y anticoagulantes preventivos son parte del tratamiento médico después de la cirugía plástica, explica el doctor Kauak.