Uso de audífonos y problemas de audición
23 de octubre, 2018
·Tratamiento y Recuperación
En la actualidad, más jóvenes están presentando problemas de audición debido a los audífonos que provocan un desgaste precoz.
Tres de cada 10 chilenos dicen
no escuchar bien, un problema que antes era asociado a la
tercera edad y que ahora afecta cada vez más a menores de edad, por lo que los expertos recomiendan tomar precauciones a la hora de exponerse al ruido.
Así como artistas que sobreexponen sus oídos a altos decibeles, los conciertos y, sobre todo, el uso de audífonos muy cerca del tímpano, producen daño
El doctor
Andrés Lanas, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, indica que se ha visto un adelanto de los síntomas que antes afectaban más en la tercera edad. “Pacientes que a lo mejor a los 65 ó 70 años todavía tenían buena audición ahora comienzan a consultar por problemas auditivos, probablemente por este desgaste precoz debido a la exposición aumentada y precoz de ruido”, sostiene.
Ruido ambiental
Un problema en capitales como Santiago es que el ruido ambiental es muy alto. Por esta razón, quienes escuchan música en la calle, suben el volumen aún más que cuando escuchan en un lugar aislado, indica el especialista.
La exposición a mucho ruido puede terminar también en
tinnitus o
acúfenos, un síntoma que solía afectar a músicos o trabajadores con alta exposición a sonidos estruendosos (como mineros o trabajadores de la construcción) y que hoy afecta a personas que no necesariamente lo hacen tan frecuentemente.
Este tintineo o zumbido en los oídos, es un malestar permanente que no nace de una fuente sonora externa, sino que de una interpretación incorrecta de la estimulación de la vía auditiva por parte del cerebro. Cuando va asociado a un problema auditivo definitivo, su tratamiento es complejo, porque no hay ningún medicamento que sea 100% efectivo.