Cinco cosas que deberías saber sobre el vértigo
21 de marzo, 2018
·Adultos
Sensación de movimiento puede estar relacionada con el oído o el sistema nervioso central.
El
vértigo es la
sensación de movimiento de los objetos, que puede ser objetivo, cuando se siente que son ellos los que se mueven u objetivo, cuando es persona siente que se mueve. Un síntoma que puede llevar a descubrir una patología grave.
El doctor
Luis Cabezas, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, explica algunas de las claves del vértigo:
- Diferente al mareo. “El mareo en general es más difuso, disperso, abarca muchos síntomas, como inestabilidad, cefalea, decaimiento y es más difícil evaluar a un paciente con mareo que con vértigo”, dice el especialista.
- Causas. “Para nosotros como especialistas, el vértigo es un desafío, porque puede tener causas en el oído (periférico), que no son tan graves, pero son mucho más alaracos, con náuseas, sudoración, baja de presión. Y en otro contexto, a nivel de sistema nervioso central y pueden ser mucho más graves”, dice. La gran mayoría de los síndromes vertiginosos son periféricos. “Es un cuadro muy invalidante, por eso asusta a la gente, que lo tiende a asociar con algo grave, tumoral, pero la mayoría son periféricos y vienen del oído”, sostiene.
- Tratamiento. Está enfocado en las causas que lo originan y pueden ser medicamentos o ejercicios, en el caso de vértigo crónico.
- Actividad física. Ayuda a prevenir el vértigo. “El equilibrio, en general, se separa en tres: oído, visión y músculos, por lo tanto, es muy importante para pacientes con cuadro vertiginoso -pasada la etapa aguda- hacer ejercicios que refuercen el sistema muscular, propioceptivos, que van a ayudar a compensar”, dice.
- Vértigo agudo. Cuando se tiene vértigo agudo puede haber un elemento gatillante detrás, como una infección, tumor, hemorragia o, también en forma constante, enfermedad de Ménière. “Las causas más frecuentes tienden a ser más benignas, o lesión de cabeza y cuello. Trabajamos en conjunto con neurólogos de acuerdo a las causas que originan el vértigo, si son alteraciones de columna o en el sistema nervioso central”, indica.