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Disfonía: profesores en riesgo

29 de junio, 2017 Adultos
Tras el período de vacaciones, cuerdas vocales necesitan un tiempo de transición.

Para los profesores, la voz es una herramienta que constantemente está siendo exigida para cumplir con su labor en la sala de clases. “Los profesores utilizan la voz todos los días, durante muchas horas y de manera exacerbada para realizar las clases, y luego siguen utilizando de manera social con sus familias o amigos”, señala la fonoaudióloga de la Unidad de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes, Constanza Pacheco.
 
Durante las vacaciones, los profesores solo hicieron uso de su voz en forma social, no laboral. Por lo tanto, las cuerdas vocales descansaron y ahora necesitan una transición para lograr que la musculatura laríngea (cuerdas vocales) vuelva a estar en óptimas condiciones para la gran exigencia que significa usar “la voz de alto rendimiento”, explica la especialista. “Esto generalmente no se hace de manera correcta, generando alteraciones en la producción de la voz y numerosas licencias médicas que afectan el desempeño laboral”, señala.
 
Los síntomas de esa disfonía incluyen la fatiga vocal al final del día (cansancio), la pérdida completa de la voz (afonía), la sensación de tensión en la zona cervical y mandibular, cambios en las características de la voz (tono, ronquera, soplosidad, etc.), carraspeo constante y la sensación de cuerpo extraño (bulto) en la zona laríngea.
 
Cuando un profesor posee una alteración en su voz, no podrá realizar su labor de forma correcta. Podría incluso no poder seguir ejerciendo su profesión. “Los profesores debiesen tener un entrenamiento vocal para evitar los problemas vocales y estar atentos a cualquier síntoma que pudiese significar una disfonía. Siendo importante consultar oportunamente a un otorrinolaringólogo y realizar el tratamiento fonoaudiológico correspondiente”, dice la fonoaudióloga.
 
 
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