Dolor crónico, alopecia y baja de plaquetas son algunos de los síntomas que se pueden presentar.
Cada etapa del
tratamiento contra el cáncer de mama trae consigo
varios efectos secundarios que el paciente y su familia debe tener en consideración.
La
cirujana oncóloga de Clínica Las Condes,
doctora Soledad Torres, explica que la
cirugía produce un importante impacto emocional en el caso que se deba efectuar una mastectomía total que implica la extirpación de toda la mama, “razón por la que a todas las pacientes que son sometidas a esta cirugía se les ofrece una
reconstrucción mamaria”, dice la especialista.
Las pacientes que son sometidas a una mastectomía, también pueden tener
dolor crónico en la axila, el brazo y la región del omóplato. “En otros casos, puede ocurrir
edema (hinchazón) del brazo. Todos estos síntomas se pueden presentar cuando se haya llevado a cabo una disección axilar, que significa la extirpación de todos los ganglios de la axila”, indica la doctora Torres.
Afortunadamente, dice la cirujana oncóloga, la disección axilar se practica cada día menos ya que ha sido reemplazada por la biopsia del ganglio centinela axilar, procedimiento que produce mucho menos efectos secundarios y es una técnica que es factible de realizar toda vez que no se encuentren ganglios axilares comprometidos o mínimamente comprometidos.
En el caso de la
quimioterapia, la doctora Torres dice que “puede producir
sensación nauseosa y vómitos” pero éstos se mitigan con ciertos medicamentos que se colocan antes de administrar la quimioterapia. “En la gran mayoría de los casos, este tratamiento también provoca caída del pelo (alopecia) A nivel hematológico también disminuye el número de glóbulos blancos y plaquetas”, indica la especialista.
La
hormonoterapia produce distintos efectos secundarios dependiendo del medicamento en uso, señala la doctora Torres. “Por ejemplo, el tamoxifeno que es ampliamente usado en el cáncer de mama puede provocar
bochornos en una cantidad importante de pacientes. Este medicamento aumenta el riesgo de presentar trombosis o cáncer de endometrio en un porcentaje bajísimo de pacientes”, dice.
Los inhibidores de la aromatasa, son otros fármacos usados dentro de la terapia hormonal del cáncer de mama. En algunos casos, éstos pueden producir dolores articulares y osteoporosis.