Tomografía Computada de Tórax es el primer examen para el diagnóstico
La
fibrosis pulmonar es una enfermedad en la que los pulmones comienzan a llenarse de cicatrices impidiendo que el proceso de intercambio gaseoso que realizan estos órganos se realice con normalidad. Se trata de una afección crónica que afecta principalmente a adultos mayores y en la mayoría de los casos, se desconoce su causa, por lo que se denomina
Fibrosis Pulmonar Idiopática.
Para diagnosticar con certeza esta enfermedad, señala el
doctor Matías Florenzano, broncopulmonar de Clínica Las Condes, se realiza en la
Tomografía Computada de Tórax con la que se define el patrón radiológico de la fibrosis.
"Varias veces esto basta para clasificar al paciente. Otras veces hay que recurrir a exámenes complementarios como fibrobroncoscopía, biopsia pulmonar quirúrgica y exámenes de sangre. Todos los pacientes deben seguirse en el tiempo con pruebas de función pulmonar como la espirometría, DLCO y caminata de 6 minutos", explica el especialista.
Desde hace tres años, existen dos medicamentos aprobados y disponibles en Chile. El problema es el precio. "Lamentablemente son muy caros y no están incluidos en el GES ni en la Ley Ricarte Soto. Las fibrosis pulmonares secundarias a enfermedades reumatológicas y la neumonitis por hipersensibilidad se tratan con terapia inmunosupresora. En pacientes jóvenes con fibrosis pulmonar progresiva se plantea la posibilidad de trasplante pulmonar", cuenta el doctor Florenzano.
Tratamiento para la Fibrosis Pulmonar
Para indicar el tratamiento adecuado,
"todos los pacientes deben estudiarse en cuanto a sus comorbilidades, como apnea del sueño, reflujo gastroesofágico, hipertensión pulmonar, enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades asociadas y es ideal que se incorporen a rehabilitación respiratoria desde el diagnóstico" de la fibrosis, señala el broncopulmonar.
Cabe mencionar que el
contacto con aves también puede causar un tipo de fibrosis llamada
Neumonitis por Hipersensibilidad Crónica, que es muy similar a la Fibrosis Pulmonar Idiopática.
Esta se genera en algunas personas que tienen predisposición genética y que tienen contacto con algunas proteínas que están en el excremento y plumas de aves como palomas, loros y canarios. Este
antígeno aviar, produce en estas personas una reacción inflamatoria exagerada que daña los pulmones. Ambas enfermedades tienen diferente pronóstico y tratamientos.