A dormir es algo que se aprende y hay que seguir evitar ciertos comportamientos que lo dificultan.
Con el auge de los
smartphones es común que sea una pantalla lo último que una persona vea antes de dormir, lo que dificulta su calidad de sueño. Cuando esto ocurre, al día siguiente aparece el cansancio de no haber tenido un sueño reparador, el malhumor e incluso puede afectar la memoria.
Para evitar esas consecuencias es que algunos acuden a las pastillas para dormir, algo que los especialistas en sueño no recomiendan. “Tomar
medicamentos para dormir no se recomienda, porque a corto largo plazo alteran la calidad del sueño y aunque duermas no vas a descansar”, indica el doctor
Jorge Jorquera, broncopulmonar del Centro del Sueño de Clínica Las Condes.
Hay que evaluar por qué no se está durmiendo bien, porque mucho tiene que ver con los
hábitos de sueño y el uso de
pantallas. “
La pantalla bloquea el sueño profundo, se recomienda una hora antes de dormir dejar las pantallas, leer sin pantallas, escuchar música agradable y no tener comidas pesadas dos o tres horas antes de dormir”, sostiene.
Al usar un relajante muscular, por ejemplo, otra de las alternativas que se utilizan para dormir, se relaja la vía que debe permanecer abierta y se tiene más riesgo de roncar al hacer apnea, con las mismas consecuencias que un sueño no reparador tiene el día siguiente. Por ello, lo esencial es la higiene del sueño.
En los niños también se recomienda no abusar de la
melatonina, pues puede alterar la producción natural de esta hormona. “No les podemos pedir que empiecen a leer a los 6 años, pero uno les puede leer un cuento, y si hay problemas para dormir de noche, no dormir siesta”, dice.
La melatonina en niños y adultos no funciona como hipnótico, es decir, no provoca quedarse dormido inmediatamente. “La
melatonina es una hormona natural que produce nuestro cerebro y nos ayuda a regular nuestro ciclo biológico, nos dice de noche dormimos, de día estamos despiertos. El error más común es que tienden a tomarlo al acostarse y a las 11 de la noche ya es tarde para tomarlo. Cuando comienza a oscurecer, tipo de 9 de la noche a más tardar”, dice.