Un sueño no reparador es una de las consecuencias de los ronquidos nocturnos.
La
somnolencia diurna,
cansancio, fatiga y sueño no reparador son algunos síntomas que pueden confundirse. ¿Cuándo hay que solicitar hora a un especialista y qué exámenes permiten diagnosticar si hay alguna enfermedad o condición?
El doctor
Jorge Jorquera, broncopulmonar del Centro del Sueño de Clínica Las Condes, explica que esos síntomas pueden deberse a un sin número de causas: “sin embargo, el estilo de vida de hoy que produce déficit crónico de sueño que es una de las causas más frecuente, dormir poco cada día o menos de lo que uno necesite finalmente trae consecuencias durante el desempeño diurno laboral y académico”, indica.
Otra causa frecuente son los
trastornos de ánimo que impactan negativamente como uno percibe su estado general, y la apnea del sueño, una condición muy frecuente que presenta los mismos síntomas.
Es posible reconocer que se trata de
apnea del sueño, pues también se presenta
ronquido intenso,
entrecortado, con pausas respiratorias. “Eso nos debería orientar a esta condición y, si es así, debiera consultar a un especialista de Medicina del Sueño”, recomienda el doctor Jorquera.
¿Sabes si tienes riesgo de apnea del sueño?
Si tienes antecedentes familiares, más de 40 años en los hombres o en etapa de menopáusica en las mujeres, el sobrepeso y la obesidad, estás en zona de riesgo.
El doctor Jorquera recomienda algunos
tips para detectarla: toma una huincha y mide tu cuello, si presenta 43 cm o más de circunferencia cervical (40 cm si eres mujer), tienes un alto riesgo de presentar apnea del sueño.
“Si presentas diabetes o hipertensión arterial y roncas, pregúntale a tu médico si estima necesario ser evaluado por este posible trastorno. Tu médico, según criterios clínicos, decidirá qué examen es más apropiado”, enfatiza el especialista.