Tuberculosis: ¿Qué es y cómo prevenirla?
05 de abril, 2022
·Tratamiento y Recuperación
Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una infección causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, que afecta especialmente los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano.
Se estima que un tercio a un cuarto de la humanidad tiene el bacilo de Koch en su organismo, es decir está infectados por el bacilo, pero sólo el 10 % desarrollará enfermedad en el curso de su vida. Es por esto que la
vacunación para prevenir esta enfermedad debe ser desde recién nacidos.
Los casos de esta enfermedad a nivel global, según la OMS, fueron unos 10 millones en el año 2020, y las muertes, por esta causa, ese mismo año fueron más de un millón y medio de personas. En Chile, en el año 2019 se reportaron casi 3 mil nuevas personas enfermas.
“La tuberculosis se contagia cuando los microbios de la persona infectada llegan a otra persona a través de la tos, el estornudo o simplemente al hablar”, explica el
doctor Juan Carlos Rodríguez, broncopulmonar Clínica Las Condes.
Síntomas de la Tuberculosis
Tos con expectoración o desgarro por más de 15 días.
Decaimiento, baja de peso, fiebre, pérdida de apetito.
En Chile, el Programa Nacional de Inmunizaciones incluye la vacuna BCG a los recién nacidos, lo que permite protegerlos de desarrollar formas graves de la enfermedad.
La mejor prevención es el tratamiento oportuno de los enfermos o personas sospechosas, ya que permite disminuir de forma importante la capacidad de contagio de esta bacteria que produce la Tuberculosis.