BlogVolver al blog

Linfoma principales síntomas

¿Qué es el linfoma? Estos son sus principales síntomas

02 de octubre, 2023 Adultos
El linfoma es un cáncer de células linfáticas (linfocitos), cuya causa aún no ha sido determinada y que se caracteriza por síntomas como aumento de volumen de uno varios ganglios, baja de peso o fiebre. Conoce más detalles de esta enfermedad. 

Desde el Departamento de Hematología de Clínica Las Condes, explican que “los linfocitos forman parte del sistema inmune y circulan a través de la linfa y de la sangre para llevar a cabo la función de defender nuestro organismo de agentes extraños. Cuando una persona padece de linfoma, sus linfocitos se vuelven aberrantes, evitando todos los sistemas de regulación celular, determinando la sobrevida y proliferación descontrolada, perdiendo sus capacidades funcionales específicas”.
 
“Debido a la gran proliferación de células linfáticas, estas se acumulan principalmente en ganglios y bazo, determinando el crecimiento de estos órganos con características especiales como ausencia de dolor”, agregan los especialistas.
 
Principales síntomas
 
  • Aumento de volumen de uno o varios ganglios.
  • Baja de peso.
  • Sudoración nocturna.
  • Fiebre.
 
Tipos de linfoma
 
Los más frecuentes son:
 
  • Linfoma de Hodgkin: la célula comprometida es la de Reed–Sternberg.
  • Linfoma No Hodgkin: todos los linfomas que no se generan a partir de la célula Reed-Sternberg. Existen los subtipos B, T o NK. Estos pueden dividirse según el nivel de actividad proliferativa en aquellos de alto o bajo grado de proliferación, lo que también definirá características clínicas agudas o larvadas (se manifiesta de forma más lenta y atenuada).
 
¿Por qué se produce?
 
Los especialistas mencionan que “la pregunta respecto a la causalidad aún permanece sin respuesta. Se han descrito varios factores asociados, por ejemplo, infecciones virales y bacterianas o la exposición a radiaciones o algunos agentes tóxicos. Los mecanismos son varios: inflamación crónica, inmunosupresión, daño directo al DNA”.
 
Tratamientos
 
Los tratamientos son variados e incluyen:
 
  • Quimioterapia convencional con citostáticos.
  • Terapias dirigidas a mutaciones específicas o anticuerpos monoclonales, que son inmunoglobulinas dirigidas contra una proteína de la célula tumoral.
 
Otras terapias incluyen la radioterapia, inmunoterapia, trasplante de médula ósea. Respecto a la cirugía, no ha tenido un rol relevante en la terapia contra el linfoma más allá del diagnóstico, esto debido al comportamiento biológico de este tipo de tumor.
 
Vista 212 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Hay tratamiento para la enfermedad de Parkinson?

24 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación

Esta enfermedad que afecta mayormente a hombres, que progresivamente va dificultando realizar hasta las actividades más simples. A pesar de que no tiene cura, hay avances que pueden mejorar la calidad de los pacientes. Sigue leyendo para saber cuáles son.

Leer más

Pacientes post COVID-19: Programa integral de rehabilitación en Clínica Las Condes

08 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

El coronavirus puede dejar importantes daños, tanto a nivel respiratorio y muscular. Por ello, si bien las secuelas pueden ser variables, es fundamental controlarse para lograr una óptima recuperación y rehabilitación posterior a la enfermedad.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios