Cirugía de escoliosis para corregir la deformidad
26 de abril, 2017
·Tratamiento y Recuperación
Gracias a las nuevas técnicas y tecnologías, los riesgos están controlados.
Una de las posibilidades de tratamiento para una escoliosis severa es la cirugía. Según explica el doctor Juan Pablo Otto, traumatólogo de Clínica Las Condes, este procedimiento se indica después de analizar varios factores como la edad del paciente, el grado de curvatura o deformidad de la columna, si hay o no dolor y la madurez esquelética del individuo.
“La cirugía habitual consiste en la instalación de múltiples tornillos en la columna que se unen entre ellos a través de barras y con eso se corrige la deformidad”, indica el doctor.
Habitualmente el período de hospitalización es de 5 a 6 días, pero ya al tercer día postcirugía, se inicia deambulación. Esto implica que el paciente se debe levantar de la cama y caminar con ayuda inicialmente.
“Una vez en casa, el período de reposo relativo en pacientes menores de 25 años habitualmente es de tres semanas. Si se trata de un paciente de mayor edad, los períodos tanto de estancia hospitalaria como de recuperación pueden ser un poco más prolongados”, indica el traumatólogo.
La realización de actividad deportiva puede demorar entre cuatro meses y un año, depende de cada caso. La cirugía como tratamiento de la escoliosis, tiene riesgos y beneficios. Respecto de los riesgos, el doctor Otto dice que en la actualidad “son bastante controlados y son los habituales para cualquier tipo de intervención: infección de la herida operatoria, algunos problemas de cicatrización o que las vértebras en el largo plazo no se peguen unas con otras lo que puede provocar que la curva vuelva a aumentar, pero esto es muy excepcional”, indica.
Con la tecnología actual, el riesgo de daño neurológico es extremadamente raro. “Para evitarlos en todo momento del desarrollo de la cirugía se realiza un monitoreo neurofisiológico que nos dice en cada paso que damos si existe alguna anormalidad en la conducción de las raíces nerviosas que están saliendo desde la columna”, dice el traumatólogo.
Si un paciente con indicación no se opera, lo más frecuente es que la escoliosis continúe aumentando en magnitud de la curva y dolor. El doctor Otto recalca que mientras más progresa la curva, más compleja se vuelve la cirugía y aumentan también la posibilidad de complicaciones durante y después del procedimiento.