Clavo intramedular permite el crecimiento de un hueso hasta 8 cm en un procedimiento mínimamente invasivo.
No se trata de un procedimiento frecuente pero en casos de
accidentes que dejan deformidades postraumáticas, infecciones, malformaciones congénitas,
diferencia de longitud de extremidades, o bien, displasias esqueléticas o
enanismo, el
alargamiento óseo es el tratamiento indicado.
Hace algunas semanas, en
Clínica Las Condes se realizó una pionera cirugía –la primera de Latinoamérica- en la que se utilizó un nuevo implante que no requirió aparatos externos ya que se trata de una cirugía mínimamente invasivo.
Los especialistas en traumatología infantil de Clínica Las Condes., experto en alargamiento y reconstrucción de extremidades, explican que el
implante PRECICE es un clavo intramedular, que se acomoda en la cavidad natural que tienen los huesos.
Para implantarlo se realiza una
osteotomía (corte en el hueso) a través de una incisión de 1 cm, y en él ella se inserta este clavo intramedular. PRECICE cuenta con un “
mecanismo interno, que se activa mediante un control externo, y eso permite alargar progresivamente el hueso” pero sin necesidad de utilizar aparatos externos o fijadores que deban ser ajustados diariamente para permitir el crecimiento del hueso.
“La ventaja principal de esta técnica es la
eliminación de la necesidad de aparatos externos, cuyas complicaciones incluyen infecciones, rigidez de las articulaciones vecinas y por lo tanto dolor. Al ser un procedimiento mínimamente invasivo, las
cicatrices son mínimas, casi imperceptibles, y el paciente rápidamente puede comenzar su rehabilitación. Y desde un punto de vista de la vida cotidiana, puede bañarse a los pocos días e incluso utilizar una piscina”, destacan los traumatólogos.
Con este procedimiento es posible alargar
entre 5 y 8 centímetros el hueso, según el tamaño del clavo a utilizar.
El clavo intramedular PRECICE, está indicado para cualquier condición que requiera alargamiento óseo. “Sin embargo, está indicado solo en adultos o adolescentes con sus cartílagos de crecimiento próximos al cierre. En niños no está indicado justamente porque su inserción debe atravesar la zona del cartílago de crecimiento” indican los doctores.