Tres errores frecuentes en los runners
28 de abril, 2017
·Actividad Física
Ahora que correr se ha puesto de moda, es frecuente que a la consulta lleguen los deportistas con lesiones que se repiten.
El doctor Natalio Cuchacovich, traumatólogo de Clínica Las Condes, especialista en tobillo y pie del Centro de Medicina del Deporte, te explica tres de las principales equivocaciones para que puedas evitarlas y así proteger tu salud.
1) Conoce cuánto mide tu pie. Un error frecuente es utilizar zapatillas que no son las que tú necesitas. La forma y tamaño del pie puede variar con los años por lo que debes estar atento y medirlos. La talla, también varía entre las distintas marcas. La principal recomendación es utilizar zapatilla que tengan un buen acolchado para absorber el impacto al correr y que esa energía no se transmita al pie.
2) No trates de imitar a los deportistas de alto rendimiento. Los entrenamientos y metas deben ser de acuerdo tu realidad. Los corredores profesionales obtienen sus marcas tras un entrenamiento de muchas horas y kilómetros a la semana. En cambio, un corredor no profesional debe compatibilizar su tiempo de entrenamiento con jornada laboral, descanso y ocio.
3) Debes variar las sesiones de entrenamientos. Al inicio, tus rutinas deben ser suaves, combinando carreras y caminata. Después de un tiempo y cuando ya la tengas superadas debes ir variando. Puedes utilizar aplicaciones que te permitan establecer nuevas rutinas según el tiempo que puedas dedicar, sus medidas antropométricas y tu capacidad funcional.
4) No puedes participar en todas las competencias. La planificación es clave. Debes ordenar la temporada y elegir muy bien en qué carreras participarás y competirás. Hay algunas que puedes utilizar como entrenamiento.