BlogVolver al blog

Mujer haciendo kinesiología

La importancia de la kinesiología en el tratamiento de la osteoartritis

22 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación
La osteoartritis o artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago articular, un tejido altamente especializado que recubre las superficies óseas de las articulaciones y permite el movimiento de estas sin dolor.

Se trata de la enfermedad articular más frecuente, su prevalencia aumenta con la edad y puede afectar a cualquier articulación siendo la rodilla la afectada con mayor frecuencia. Produce discapacidad y deterioro de la calidad de vida, afectando a cerca del 2% de la población chilena, principalmente mujeres.
 
No tiene cura, por lo que el tratamiento del dolor incluye analgésicos antiinflamatorios, pero sobre todo, actividad física específica y kinesioterapia. “El kinesiólogo incide en la rehabilitación de la osteoartritis para el manejo del dolor de los pacientes; en la educación e higiene corporal en actividades de la vida diaria, y según el caso, en la mejoría de la masa muscular que estabilice el segmento y manejo de la movilidad”, explica la kinesióloga Melissa Saavedra, especialista de Clínica Las Condes.

Trabajar en evitar malas posturas o actividades de la vida que sobrecarguen la zona afectada por la artrosis es parte de los cuidados que deben tenerse para evitar el dolor. La frecuencia con que se realicen las sesiones, depende del segmento que esté afectado y el dolor que la patología produce. “Muchas veces se realizan esquemas de tratamiento, partiendo por el tratamiento médico farmacológico, se reevalúa condición y si los pacientes presentan debilidad muscular, inestabilidad articular o dolor, son derivados a kinesiología”, explica la especialista.
 
Se utilizan ejercicios de baja carga, con el rango articular protegido. “Actualmente el ejercicio isométrico es un gran elemento dentro de la rehabilitación kinésica para activar la musculatura e inducir a la analgesia a través de la contracción mantenida por algunos segundos”, dice.
 
Ante todo, hay que evitar los ejercicios de impacto. “El ejercicio prescrito de forma adecuada por un profesional de la salud es uno de los factores importantes para dar estabilidad a la articulación afectada y evitar el deterioro de la articulación”, destaca.
 
Vista 3554 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios