¿Necesito una prótesis de cadera?
13 de abril, 2018
·Adultos
La edad no es determinante, y puede ser necesaria aún en la adolescencia.
El recambio de cadera o la instalación de una
prótesis de la articulación suele verse como una necesidad que puede aparecer en la adultez, mucho más en la tercera edad. “Sin embargo, es posible que incluso en la
adolescencia se necesite una intervención.
Tres factores para un recambio de cadera:
- La magnitud de la enfermedad: Hay que ver qué tan dañada está la articulación y cuán limitado está el paciente. “Hay pacientes que pueden no tener tanto dolor, pero una limitación en la movilidad de la articulación. Con esos enfermos hay que sentarse a ver si es momento de hacer un recambio, porque mientras más movilidad pierda antes de la cirugía, más difícil es tener una movilidad normal después de la cirugía”, dice.
- Intensidad del dolor: Hay gente que tiene mucho desgaste de la articulación, pero poco dolor; mientras otros tienen poco desgaste y mucho dolor. “Eso tiene mucho que ver con la sensibilidad personal, pero, además, con los fenómenos inflamatorios que ocurren dentro de la artrosis de cadera y el desgaste de la articulación”.
- La edad: Existe el mito de que uno no debería operarse hasta que sea muy mayor, más de 60 ó 65 años. “La edad es un factor que tiene que ver con la sobrevida de la articulación, pero no es determinante para no operarse. Tenemos pacientes de 15 y hasta 100 años, no hay una edad límite a la que no se pueda operar ni tampoco un extremo joven. Lo que sí, hay que analizar riesgos versus beneficios en el largo plazo al hacer un trasplante de cadera en pacientes más jóvenes, hay que conversar muy bien caso a caso”, explica.