¿Por qué se produce el dolor lumbar?
16 de mayo, 2018
·Adultos
En el 90% de los casos la causa es inespecífica. ¿Cuándo consultar con un traumatólogo?
Los
dolores en la zona baja de la espalda representan la principal causa de enfermedad laboral en el país con casos que se han duplicado en el último tiempo y de seguro seguirá aumentando de la misma manera que lo hace la obesidad, el sedentarismo y la cantidad de personas mayores.
El
doctor Carlos Valenzuela, traumatólogo del
Centro de Columna de Clínica Las Condes, explica que el lumbago o dolor lumbar es cualquier dolor que se localice desde la parrilla costal posterior hasta la zona glútea, es decir, desde la mitad de la espalda hacia abajo. Incluso, el dolor producido por una fuerza mal hecha también es considerado y diagnosticado como lumbago.
Dependiendo de la
duración del dolor, se puede dividir en
agudo, subagudo o crónico. ¿Qué lo genera? “Cerca del 90% de las cusas del dolor lumbar son inespecíficas. Solo el 10% tiene una causa reconocida y puede deberse a enfermedades reumatológicas,
hernias lumbares, inflamación de la articulación o una patología tumoral, pero es menos frecuente”, indica el doctor Valenzuela. Entre este 10% de causas conocidas, la más común es la hernia lumbar.
“Existe una población que va en camino al envejecimiento, con mayor obesidad”, reconoce el especialista y en todas ellas, el riesgo de sufrir un dolor lumbar es mayor.
Dentro de las causas de dolor lumbar, el estrés es un factor gatillante más. Además, se estima que es una de las principales causas de consultas en la urgencia.
El principal tratamiento del lumbago es el manejo analgésico del dolor por algunos días, pero no reposo. “Una vez disminuido el dolor se indica actividad regulada hasta donde el dolor lo permite, pero nunca se indica reposo en cama, sino actividad”, insiste el traumatólogo.
Según el especialista, la evolución natural de un cuadro de dolor lumbar es benigna, cuando se trata de un dolor inespecífico. La mayoría de los dolores de espalada se pasa en 14 días.