Menopausia masculina provoca baja del deseo sexual, del ánimo y mayor riesgo de enfermedades.
La
andropausia es el símil de la menopausia en los hombres, una condición que, a diferencia de lo que ocurre en las mujeres, afectará al 6% de los hombres después de los 50 años.
Según explica,
el doctor Cristián Palma, urólogo y andrólogo de Clínica Las Condes la
andropausia es una disminución de la testosterona, la hormona masculina, lo que genera una baja en el deseo sexual, menos ánimo, aumento de peso, mayor riesgo de diabetes y alteraciones del colesterol, además de
disfunción eréctil. “Es importante conocerlo, por en general, los hombres van a consultar tarde”, sostiene.
La testosterona y la Andropausia
La testosterona es la hormona responsable del deseo sexual, de la mantención del ánimo y la fuerza, síntomas ante los cuales un hombre debería consultar al urólogo. Si está cansado, le cuesta terminar el día, está sin ganas, apático, se puede detectar que tiene una baja de testosterona con un examen. “Ni la depresión ni el cansancio natural van a tener un examen alterado”, dice.
El especialista indica que, en general, los hombres van menos al médico, pero en particular al urólogo, además, le tienen miedo. “A ningún hombre le gusta ir”, dice. A diferencia de la mujer, que debe hacerse un control anual para detectar el cáncer cervicouterino, el hombre en general, no lo hace, a pesar de que el riesgo de
cáncer de próstata es mayor y su diagnóstico es fácil: se realiza un examen del urólogo y uno de sangre.
“Un hombre que no sabe por qué está con
menos deseo sexual, que hay un quiebre, acompañado de un grado de disfunción eréctil, bajo ánimo, desgano, le cuesta hacer ejercicio o sigue subiendo de peso a pesar de alimentarse igual y hacer ejercicio, son señales de alarma. Debe acercarse al urólogo, contar sus síntomas y que se le pida exámenes”, indica.