¿Por qué se producen los cálculos renales y cómo evitarlos?
14 de julio, 2023
·Tratamiento y Recuperación
Los cálculos o litiasis renales son verdaderas piedras que se forman a partir de sustancias presentes en la orina y su aparición se debe a una serie de factores. Se estima que la prevalencia de esta patología, en la población general es de un 10% aproximadamente. Conoce más acerca de este tema.
Desde el equipo de
Urología de Clínica Las Condes explican que “la orina contiene sales, minerales y otras sustancias que son eliminadas del cuerpo por la vía urinaria. Cuando la concentración de algunas de estas sustancias es muy alta
pueden formarse cristales que finalmente se agrupan y forman un cálculo”.
Los cálculos pueden variar en forma y tamaño desde tan pequeño. Su ubicación más frecuente es en los riñones, pero pueden ubicarse en diferentes partes del sistema urinario como uréteres o vejiga.
¿Por qué se producen?
Factores que inciden en la aparición de cálculos:
- Concentración de algunas sustancias en la orina: las más frecuentes son el calcio, oxalato o ácido úrico.
- Desequilibrio en los componentes de la orina: falta de inhibidores de la formación de cálculos (citrato) o un cambio en el pH de la orina.
- Factores hereditarios: puede existir una predisposición genética.
- Infecciones recurrentes del tracto urinario: esto puede aumentar el riesgo de formación de cálculos.
- Afecciones médicas subyacentes: la gota, enfermedades inflamatorias intestinales o condiciones que produzcan hipercalciuria aumentan el riesgo de desarrollar litiasis.
- La dieta: una ingesta insuficiente de líquido causa un aumento de concentración de cristales en la orina. Por otro lado, una dieta alta en sodio (sal), azúcares o proteínas animales, pueden contribuir a la formación de litiasis.
Principales síntomas de los cálculos renales
Los síntomas pueden variar según la ubicación y el tamaño de los cálculos, pero los más frecuentes son los siguientes:
- Cólico renal.
- Sangre en la orina (hematuria).
- Cambios en el patrón para orinar: el cálculo puede causar necesidad urgente de orinar e incluso en pequeñas cantidades.
- Otros síntomas: ardor para orinar, fiebre, calofríos y decaimiento que puede estar relacionado con una infección urinaria concomitante que requiere atención inmediata.
Tratamientos más frecuentes
- Observación y manejo del dolor.
- Farmacológico: se puede realizar un tratamiento farmacológico para disolver, por ejemplo, los cálculos de ácido úrico, achicarlos para ser expulsados espontáneamente.
- Litotripsia extracorpórea: se aplican ondas de choque de alta energía desde el exterior para romper el cálculo y eliminar los fragmentos por la orina. Es ambulatorio y con sedación.
- Ureteroscopía o nefroscopía: procedimiento quirúrgico endoscópico que se realiza con anestesia general mediante la utilización de un endoscopio delgado y flexible que se inserta a través de la uretra y la vejiga para llegar al uréter o al riñón. Con tecnología láser se rompen las litiasis y se extraen los restos con pinzas en miniatura.
- Nefrolitotomía percutánea: se trata de un procedimiento que se realiza con anestesia general y consiste en hacer una pequeña incisión en la piel para acceder al riñón a través de un minitubo. Luego, se utiliza un nefroscopio para localizar, fragmentar y extraer los restos.
¿Cómo prevenir la aparición de cálculos?
- Beber suficiente agua.
- Dieta equilibrada.
- Moderar el consumo de alimentos ricos en oxalato: se recomienda limitar la ingesta de alimentos como espinacas, betarraga, ruibarbo, chocolate, té negro, frutos secos y legumbres.
- Controlar la ingesta de calcio.
- Controlar el consumo de bebidas carbonatadas.
- Mantener un peso saludable y llevar un estilo de vida activo.
- No automedicarse.