Si bien la producción de espermatozoides se mantiene por mucho más tiempo que la de óvulos, existen motivos por los que un hombre debiese preservar sus espermios. Conoce más a continuación.
Preservación de espermios en pacientes oncológicos
El
doctor Cristián Palma, urólogo y andrólogo de la
Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes, explica que, por ejemplo, muchos
tratamientos para el cáncer en pacientes jóvenes pueden producir problemas de fertilidad, generando una condición que se llama
azoospermia, que es la falta total de espermios.
En este sentido, agrega que en estos pacientes se sugiere la
criopreservación espermática para poder así preservar
la fertilidad. Aclara que este proceso debe realizarse antes de algún tratamiento o cirugía que pueda alterar la fertilidad, como es el caso de una
quimio o radioterapia, y que es factible de hacerse en adolescentes después de los 14 años aproximadamente.
Cabe destacar en este aspecto que, debido a los avances en el diagnóstico precoz del cáncer y sus cada vez más exitosos tratamientos, se ha podido ofrecer esta opción a cada vez más hombres que sufren de esta patología en edad fértil.
Postergación de la paternidad
La postergación de la paternidad no es la razón principal por la que se congelan los espermios, como lo es en el caso de los óvulos en las mujeres en la actualidad, sin embargo, es una alternativa. Puede ser una opción en tratamientos de
fertilización asistida en que, por algún motivo, el hombre no pueda estar presente cuando la mujer esté realizando el tratamiento.
¿En qué consiste el proceso?
A través de una muestra de semen se congelan los espermios, los que quedan almacenados hasta el momento que el paciente desee utilizarlos o estime conveniente, ya que la muestra puede quedar congelada en excelentes condiciones por muchos años.
El especialista afirma que
Clínica Las Condes y el
equipo de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica tiene una vasta experiencia y trayectoria de más de 30 años realizando este procedimiento es un procedimiento simple y los espermatozoides puedes estar congelados por muchos años.