Criptorquidia y varicocele: ¿Pueden causar infertilidad?
13 de noviembre, 2017
·Adultos
Se debe consultar rápidamente para la evaluación de un especialista.
La
fertilidad masculina puede estar relacionada con varios factores, entre ellos se cuenta
criptorquidia y varicocele.
La criptorquidia se refiere a una condición en la que el testículo no desciende a la bolsa escrotal y el varicocele es una várice que se genera en el testículo que, dependiendo del tamaño, puede causar algún problema de fertilidad.
Según explica el
doctor Cristián Palma, urólogo andrólogo de Clínica Las Condes, en Chile existen más casos de criptorquidia que en el resto del mundo porque hace 20 ó 30 años no se diagnosticaban a todos los niños, o no se les operaba a tiempo.
¿Qué hacer?
Si una pareja quiere tener hijos y el hombre tiene antecedentes de criptorquidia, lo ideal es que acudan a tiempo a la consulta para revisar la situación y ver si existe o no infertilidad con el fin de comenzar un tratamiento para conseguir el embarazo.
Cabe mencionar que, en la actualidad, en cuanto nacen una guagua se revisa de manera exhaustiva para descartar la criptorquidia o los testículos que suben y baja (ascensor). Si se detectan, se opera antes de que ese niño cumpla el año de vida.
En el caso de
varicocele, el especialista indica que es necesario aclarar algunos mitos. El principal es que no todos los hombres que tienen varicocele tienen problemas de infertilidad. “El 25% de la población masculina tiene varicocele, pero de ese 25% no todos tienen problemas de infertilidad. Varicocele es una vena
, una várice que aumenta la temperatura del testículo y que puede disminuir la fertilidad si su tamaño es importante. Es severo cuando se puede palpar y cuando hay alteración del
espermiograma asociado”, señala el doctor Palma. En ese caso se debe operar.
Si el varicocele es leve y el espermiograma está normal, no es necesario operar y tampoco se debe hacer nada.