Este examen se realiza para evaluar la efectividad de la cirugía.
La
vasectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar los conductos deferentes que son los que llevan los espermatozoides desde el testículo hasta la próstata.
Es uno de los
método anticonceptivo más seguro y eficaz. Sin embargo, una vez realizada la cirugía, se debe certificar su efectividad por medio de un examen de control denominado
espermiograma.
“Después de realizar la vasectomía a los tres meses hay que tomar un
espermiograma de control para objetivar que el hombre ya no tiene espermios en su eyaculado. ¿Por qué a los tres meses?, porque a los tres meses se produce la limpieza de todos los conductos que transportan los espermatozoides”, explica
el doctor Cristian Palma, urólogo andrólogo de Clínica Las Condes<.
Es importante que durante los tres meses previos al examen los pacientes utilicen métodos anticonceptivos adicionales, porque aún puede existir riesgo de embarazar.
Espermiograma
El espermiograma es el examen básico para evaluar el potencial fértil de un hombre. “Ves la cantidad de los espermatozoides, cómo se mueven, cuál es la forma de los espermatozoides y cuál es el porcentaje de los espermatozoides vivos”, cuenta el especialista.
En el control después de una
vasectomía, el resultado esperado es que no existan espermatozoides (
azoospermia) o que hayan al menos 100 mil espermios, todos inmóviles para que el especialista pueda dar el alta.
El examen se puede realizar en la clínica o en la casa. Para tener un resultado óptimo se pide que el paciente -en el transcurso de los tres meses- haya eyaculado al menos 20 veces y que tenga abstinencia sexual entre 3-5 días antes del seminograma.
“En caso de realizar el examen en la casa debe traer la muestra en menos de 1 hora y en un bolsillo, para que se mantenga a temperatura corporal”, señala el urólogo.
Los resultados del examen están dentro de 24 horas. En la mayoría de los pacientes el análisis arroja que el método anticonceptivo masculino fue eficaz y que existe ausencia total de espermatozoides. Esto permite dejar los métodos anticonceptivos que se estaban utilizando antes de realizar la vasectomía.