Visitar al urólogo anualmente permite detectar a tiempo cualquier anomalía o enfermedad del aparato urogenital. Por eso, ¿cuál es la importancia del chequeo? Conoce las recomendaciones de nuestros especialistas.
Distintas son las enfermedades que pueden afectar al hombre a lo largo de su vida, sin embargo, el
cáncer de próstata constituye una de las principales. Según las estadísticas, se trata de una de las
primeras causas de muerte por cáncer, tanto en Chile, como en el mundo. Por esta razón, acudir al urólogo una vez al año se transforma en una condición para tratar a tiempo esta enfermedad.
Según el
doctor Fernando Marchant,
urólogo de Clínica Las Condes y del
Centro Médico de Peñalolén, gracias a los avances de la medicina, hoy se puede detectar precozmente el cáncer de próstata. “Si logramos detectar la enfermedad en
etapas tempranas, la posibilidad de curar a un paciente con cáncer es una realidad. Por eso, es importante que los hombres se controlen con su urólogo en las edades en que empieza a aparecer”, explica el especialista.
¿A qué edad comienza el chequeo anual con el urólogo?
- Desde los 45 años: si el paciente no tiene antecedentes de cáncer de próstata de parte de su padre o hermanos.
- Desde los 40 años: si el paciente tiene antecedentes familiares de parte de su padre o hermanos.
“Si el diagnóstico es precoz, se tiene hasta un 90% de posibilidades de tratar de forma efectiva la enfermedad con los distintos tratamientos que existen”, agrega el urólogo.
Antígeno prostático
Una de las herramientas que permiten realizar un
diagnóstico precoz del cáncer de próstata es el
antígeno prostático. “Consiste en un examen de sangre que no requiere ayuno, fácil de hacer y que, según sea el resultado, permite poner en alerta al urólogo de un posible cáncer de próstata, lo que permitirá seguir haciendo la investigación respectiva. Ahora, de salir normal, es muy probable que ese paciente no tenga cáncer y, por lo tanto, sólo se deba controlar anualmente”, advierte.
Cabe mencionar que niveles altos de antígeno prostático específico también podrían indicar otros trastornos como la
hiperplasia prostática benigna, infecciones o agrandamiento de la próstata.
Patologías más comunes
La urología es la especialidad que diagnostica las afecciones de la vía urinaria completa. Es decir: riñones, uréteres, vejiga, uretra y, en el caso del hombre, se agrega la próstata, testículos y pene.
De esta forma, el urólogo está capacitado para resolver distintas patologías. Entre las más comunes:
- Todos los cánceres de la vía urinaria.
- Infecciones de la vía urinaria.
- Enfermedades relacionadas con cálculos o piedras en los riñones.
- Incontinencia urinaria.
- Disfunción sexual.
Pacientes jóvenes
Existen otras causas que afectan al hombre en edad temprana, cuando la próstata aún no constituye un problema. Entre ellas, las
patologías a nivel testicular. “El
cáncer testicular tiene una baja incidencia en la población, pero es importante en el grupo de pacientes entre los 15 y 35 años. Por eso, ante cualquier tipo de
dolor testicular o un aumento de volumen sin dolor, se consulte al urólogo de forma precoz”, dice el especialista.
Mujeres al urólogo
Si bien, el urólogo se ha transformado en el médico de cabecera de los hombres, las mujeres también pueden asistir a este especialista. “Es una pregunta muy frecuente y, efectivamente, los urólogos vemos todo tipo de cánceres de la vía urinaria o cálculos renales, que también afectan a las mujeres”, indica el experto.
Por otro lado, las patologías más frecuentes son las infecciones urinarias como la
cistitis y pielonefritis. “Existen mujeres que presentan varias infecciones urinarias en el año y ese tratamiento y la investigación del porqué, también depende de nosotros”.
Por último, agrega el doctor Marchant, “otra patología que corresponde a nuestro campo son las que tiene relación con las
incontinencias urinarias involuntarias. El urólogo las estudia, hace el diagnóstico y da el tratamiento adecuado según corresponda”.