Principales razones por las que se indica la extracción de la próstata
22 de julio, 2019
·Tratamiento y Recuperación
Impotencia e incontinencia puede ser parte de las complicaciones.
Cuando existe una
hiperplasia prostática benigna y también cuando hay
cáncer de próstata, la indicación de los médicos es sacar la próstata.
El
doctor Christian Ramos ,urólogo de Clínica Las Condes, dice que en el caso de la hiperplasia prostática benigna, se remueve la porción central de la próstata que es la que se llama zona de transición.
El objetivo es ampliar la uretra y que la persona pueda orinar normalmente. “Se trata de una cirugía de mediana complejidad y mediano riesgo, y que tienen menos consecuencias para la funcionalidad de las personas. Se saca la zona central y se mantiene la zona periférica”, señala el urólogo.
Si es por cáncer, la próstata se remueve completamente en conjunto con la vesícula seminal, los conductos deferentes y los ganglios linfáticos.
La cirugía, explica el
doctor Norman Zambrano ,urólogo de Clínica Las Condes, como toda intervención quirúrgica, puede tener algunas complicaciones. “Es una buena cirugía, en el sentido que no es una cirugía menor ni de mediana complejidad. Como toda gran cirugía tiene riesgo de infección, sangrado, etcétera, pero diría que es una cirugía bastante estandarizada y que estos problemas han disminuido significativamente”, dice.
Desde el punto de vista funcional, las dos grandes complicaciones post cirugía son la
incontinencia y la impotencia. “Si el paciente tiene un buen tratamiento quirúrgico, la probabilidad de incontinencia o escape de orina es menos del 5%. Con respecto a la impotencia, que es el otro gran problema que tenemos, es lamentablemente un poquito mayor y va a depender de la edad del paciente, de su condición previa, de si en la cirugía se pudo preservar unos nervios que van por el lado de la próstata y que son responsables de la erección”, también de si el tumor estaba avanzado o no.